El Indec publicará hoy la inflación de abril: el Gobierno espera que sea superior al 7% tras el impacto de la suba del dólar

En marzo había sido de 7,7 por ciento. Se espera una nueva aceleración del ritmo interanual, que en la última medición fue 104,3 por ciento. Por la crisis cambiaria anticipan un piso alto también para mayo.

Economía 12 de mayo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

mercado barrio supermercado

El Gobierno publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el mercado espera encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo. La cifra estará marcada por el impacto de la crisis cambiaria que tuvo lugar en la segunda quincena del mes, que tuvo un efecto en los precios de referencia. La suba de precios interanual volverá a acelerar tras el 104,3% que registró el mes anterior.

Según las consultoras que participan el relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), la inflación de abril rondó el 7,5 por ciento. Además, calcularon que la inflación para todo el año alcanzará se ubicará en tonos al 126,4%, lo que representó un alza de 16,4 puntos porcentuales respecto a las proyecciones formuladas en la encuesta de marzo pasado.

 Para la consultora LCG, el Relevamiento de Precios de los Alimentos que hace mensualmente arrojó como conclusión que “la canasta alimentaria se habría encarecido en torno a un 8% mensual en el mes bajo análisis”.

“Esto aportaría 2 puntos porcentuales al índice general. Por otro lado, la suba pactada de productos regulados (luz, combustibles, prepagas, comunicaciones, entre otros) contribuirían en 1,5 pp de inflación. Por lo tanto, estimamos una inflación del 7,5% mensual (107% anual)”, consideró.

“Sin perjuicio de ello, la suba abrupta del dólar paralelo en la última semana del mes podría incidir en el dato, aunque en tal caso esperamos que ese impacto se haga más palpable en la medición de mayo”, mencionó.

Por su parte, la denominada “inflación de los trabajadores” se aceleró hasta el 8%, medio punto más que en marzo, y es el registro más alto de los últimos veinte años, según un estudio del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET).

El relevamiento del IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, estimó que “la inflación alcanzó el 30,2% en el primer cuatrimestre del año, cifra que si se anualiza se transforma en un 120 por ciento”.

“La inflación de los trabajadores se ubicó en el 8% en abril, acelerándose 0,5 puntos porcentuales con respecto a los registros de marzo, y es el valor más alto desde abril de 2002, cuando superó el 10% tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad”, agrega el estudio. La inflación interanual alcanzó al 107,9% y mostró la quinceava aceleración consecutiva, señaló el trabajo.

El índice de precios que elabora Libertad y Progreso “mostró un aumento de 7,2% mensual, quedando 0,5 puntos por debajo de la medición de marzo publicada por el INDEC”. “De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 30,5% (vs 23,1% acumulado durante mismo período del 2022). Por su parte, la variación interanual asciende a 106,6% desde el 104,3% de marzo, sosteniéndose en tres dígitos”, consideró.

La consultora C&T Asesores Económicos mencionó en tanto que “el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022, y por lo tanto superando el valor de marzo, que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales”.

“La variación interanual trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991. El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo”, continuó C&T.

El lunes pasado, la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc) informó que la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en abril de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual.

Durante el cuarto mes del corriente año, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor- lideró los aumentos con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3 por ciento). Los otros rubros con incrementos superiores al nivel general fueron información y comunicación (9%), restaurantes y hoteles (8,2%) y transporte (8,1 por ciento).

“El gran desafío es resolver el problema que tenemos en términos del valor de ingreso, no solo de los salarios. Tenemos que seguir generando incentivos para tratar de bajar la inflación pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico para que nuestra industria siga teniendo los niveles que tiene, los niveles de ocupación y de construcción”, sostuvo el ministro de Economía Sergio Massa durante el foro de negocios AmCham Summit 2023.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó este jueves ante el Senado que el Gobierno nacional está “tratando” de que la inflación de este año en la Argentina “sea la más baja posible”.”Estamos viajando a una velocidad del cien por ciento de inflación, con efectos externos que hay que reconocer”, aseguró Rossi durante su informe bimestral ante la Cámara alta.

Te puede interesar
Lo más visto