Medidas para prevenir la proliferación y picaduras del mosquito transmisor del dengue

Salud Pública brinda recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse contra las picaduras.

Salud 06/04/2023

Dengue-(interior2)

Desde el Programa Provincial de Control de Vectores dependiente de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de protección personal para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, así como su picadura.

Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua en el interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Síntomas

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud.

Qué es el dengue

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas.

Cómo se transmite

La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna. Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. El mosquito Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

Cómo se detecta

Cuando una persona con dengue presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel.

Cómo se trata

No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de dengue es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.

Te puede interesar
Lo más visto