Impulsarán un dispositivo para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual

Se trata del Programa de Apoyos Técnicos que busca favorecer el acceso al dispositivo de lectura auditiva PROCER para alumnos y alumnas de nivel medio con discapacidad visual para el ciclo lectivo 2023 en todo el país.

Salud 07 de febrero de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

ab3ad8230d560363ae0275d4f5020057_L

  
El acceso a la información y a una educación de calidad constituyen derechos de todas y todos los sanjuaninos. En tal sentido, es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones materiales que permitan a las personas con discapacidad su ejercicio pleno, en igualdad de condiciones con las demás, generando y facilitando los mecanismos de apoyo y los elementos técnicos necesarios para tal fin.

Desde el día 10/2 al 30/3 se llevará adelante una convocatoria especial a través de la Agencia Nacional de Discapacidad en el marco del Programa de Apoyos Técnicos, para la adquisición del sistema PROCER 3, un dispositivo inclusivo que permite el acceso a una mejor lectura para personas con discapacidad visual. Según el registro del Certificado Único de Discapacidad, en nuestro país, hay 3.667 adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años que tienen discapacidad visual, cuyas edades corresponderían al nivel medio de la escuela formal.

PROCER 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para personas con discapacidad visual. Permite leer en diferentes contextos, materiales tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales. El sistema admite las siguientes formas de cargar texto, dependiendo de la condición visual y preferencias personales:

Utilizando una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o en el dedo. Esto resulta muy útil para lecturas rápidas (leer prospectos de medicamentos, textos manuscritos, trámites gubernamentales, carteles, notas en papel, cheques, recibos bancarios, etc.).
Con el escáner portátil adaptado que brinda señales sonoras y se utiliza para digitalizar lo que se desea leer, como por ejemplo la página de un libro. Ideal para situaciones de estudio y trabajo.
Pendrive y almacenamiento en la nube. Recomendado para procesar grandes cantidades de material.
Es importante destacar que garantizar la disponibilidad de un dispositivo PROCER 3 -único de sus características de producción nacional-, facilitaría las tareas escolares y la continuidad educativa tanto en el nivel medio como el acceso a la educación superior, y contribuiría la autonomía de los adolescentes y jóvenes con discapacidad visual.

Lo más visto