Diputados sanjuaninos: solo José Luis Gioja votará a favor del juicio político a Rosatti

Sin el apoyo de Sergio Uñac al pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, los legisladores nacionales por San Juan del oficialismo dieron su opinión.

Política 05 de enero de 2023

gioja

Luego de una reunión en Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández, funcionarios nacionales y gobernadores provinciales, sin la presencia de Sergio Uñac, se elaboró el pedido de juicio político a Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y a los jueces de la Corte, por haber fallado a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa de coparticipación. El mismo será tratado en el Congreso de la Nación, por lo que los diputados sanjuaninos del oficialismo que representan a la provincia brindaron su opinión al respecto.

aubone

De los cuatro diputados sanjuaninos que se encuentran en el Congreso y forman parte de las filas oficialistas, solo tres responderán a la línea de Uñac, mientras que uno de ellos manifestó públicamente que dará su voto positivo para que avance el pedido de juicio político.

En diálogo con Radio 10, el legislador nacional José Luis Gioja aseguró que "los gobernadores que firmaron, lo hicieron porque defienden los recursos de sus provincias. Quienes especulan con esto están poniendo otros intereses por adelante de los intereses de nuestra gente. Esperemos que Uñac no haya puesto los intereses personales por encima de los de San Juan. Sería terrible si así lo hizo".

En la misma comunicación criticó duramente al gobernador Sergio Uñac, señalando que hace una semana atrás se mostró defensor de los intereses de la provincia y luego huno un cambio de posición. Asimismo, señaló que “a nadie le gusta la actitud de darse vuelta sin explicaciones”.

walberto

Del otro lado de la vereda se encuentran Walberto Allende, Graciela Caselles y Fabiola Aubone, quienes expresaron acompañar la decisión de Sergio Uñac. “Todos debemos cooperar para que las instituciones funcionen, pero el gobernador es quien debe tomar esa decisión y nosotros considerar su postura”, dijo Aubone, mientras que Caselles apuntó que es importante aguardar lo que decida la Justicia.

Desde la oposición también se manifestaron, expresando el rechazo y repudio al pedido de juicio político. Así lo hizo el diputado nacional y uno de los principales referentes de la oposición en San Juan, Marcelo Orrego quien, usando su cuenta de Twitter, escribió “El Presidente y quienes lo acompañan en su pedido, no hacen más que demostrar incoherencia y falta de empatía con las necesidades reales de la gente. No lo vamos a permitir”.

graciela caselles

Un hecho sin antecedentes y la esperanza del Frente de Todos de llegar con los votos

La diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Gaillard, afirmó en declaraciones a radio La Red que “no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte” y aseguró que el proceso será llevado “de la mejor manera con mucha seriedad y transparencia de cara a la sociedad".

No hay que olvidar que el Congreso se encuentra en receso, por lo que aún no hay fecha de reunión de la Comisión prevista para tratar el proyecto. Además, habría que convocar a sesiones extraordinarias si la intensión de Fernández es que se trate en el corto plazo.

Pese a todo ello, para la legisladora los votos sí dan. “Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la Comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar”, apuntó.

Te puede interesar
Lo más visto