San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

La oposición venezolana y Estados Unidos buscan que se retome el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Miembros de la Plataforma Unitaria mantuvieron un encuentro con la subsecretaria norteamericana, Wendy Sherman, y coincidieron en la necesidad de que se reanuden las negociaciones

Mundo

T46RSCYTINFGJIXQAI7EHJSUZY

BEAT HORIZONTAL

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, con el objetivo de retomar y fortalecer el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el antichavismo en México, suspendido hace un año, informó este lunes la coalición en un comunicado.

El bloque opositor insistió en la “urgencia” que tiene la negociación para lograr acuerdos que permitan recuperar “la calidad de vida de los venezolanos, así como el respeto a los derechos humanos”, y evitar que continúen abandonando el país.

“Durante la reunión, expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan quienes se han visto obligados a dejar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida”, señaló la Plataforma Unitaria.

El régimen de Venezuela y la oposición no dialogan, al menos formalmente, desde octubre del año pasado, cuando las partes suspendieron unas negociaciones en México y comenzó un proceso de acercamientos soterrados e incentivos paralelos que buscan una reactivación de las conversaciones.

Aunque, a mediados de mayo, los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo “para planes de futuro” y “en el rescate del espíritu de México”, el proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación.

En otro orden, el presidente interino y dirigente opositor de Venezuela Juan Guaidó afirmó el jueves pasado que quienes adversan al régimen de Maduro estarán “unificados y preparados” para participar de las elecciones presidenciales, bien se lleven a cabo en 2024, tal como están previstas, o antes.

“En la alternativa democrática estaremos unificados y preparados para 2024 o antes. Estaremos listos para derrotarte a ti (Nicolás Maduro) y tu dictadura”, dijo Guaidó en un mensaje en Twitter.

El opositor acompañó sus aseveraciones con un video en el que se refiere a las declaraciones ofrecidas por Maduro el pasado 7 de octubre, cuando puntualizó que el chavismo está preparado para ganar las elecciones “cuando sea, donde sea y como sea”.

Basado en estas afirmaciones, el equipo de prensa presidencial aseguró entonces que el mandatario nacional “no desestima un adelanto de elecciones en Venezuela”.

Ante esto, Guaidó aseguró que el proceso electoral representa “el renacer del país”, y que un posible adelanto en la fecha de los comicios “no sería ninguna concesión”.

“¡Exigimos fecha! Nosotros vamos a estar listos, organizados y movilizados para esa elección presidencial que soluciona el conflicto y la crisis”, apuntó el dirigente opositor.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias