San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Conciencia y control: los sanjuaninos redujeron un 23% el consumo del agua potable

Por mejoras en la red y toma de conciencia, entre noviembre de 2020 y 2021, mejoró 23% el uso del agua, que estuvo en los 580 litros por persona. Afirman que el ideal sería un 57 por ciento menos.

Locales

AguaCanilla-31072016-970x545

Desde la gestión uñaquista vienen trabajando intensamente en generar conciencia en el consumo de agua, como una de las acciones dentro de la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

Así, gracias a tareas en la red de agua potable y campañas de concientización, el uso disminuyó un 23 por ciento en un año. Desde noviembre de 2020 hasta el mismo mes del año pasado, el consumo bajó de los 750 litros por persona por día hasta los 580 litros.

El dato fue aportado por el secretario del Agua y Energía, Ramiro Cascón, quien en diálogo con Radio Sarmiento destacó que el ideal es menor, el cual está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 250 litros. Esto es, que habría que realizar una disminución de un 57 por ciento más. Si bien el funcionario sostuvo que la provincia trabaja para alcanzar esa meta, indicó que no hay plazos definidos.

uñac en israelCrisis hídrica: San Juan y Mendoza se unieron para ser asesoradas por una empresa estatal israelí

El uso responsable del agua es uno de los horizontes de la gestión uñaquista. Para ello, la provincia ha tomado acciones en busca de resultados. En esa línea, ha conformado la Mesa del Agua, en el que distintos sectores de la sociedad, como productores, industriales, funcionarios de entidades provinciales y nacionales, debaten sobre la planificación adecuada del recurso hídrico local en, por ejemplo, el riego para la producción.

Sobre el consumo de agua potable, Cascón indicó que es importante, ya que representa entre el 15 y el 20 por ciento del consumo total en la provincia. El resto es utilizado por el sector agrícola. Así, cualquier avance es clave para bajar el gasto y generar un consumo responsable. En ese marco, explicó que Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) "primero realizó una medición en toda su red de distribución porque había datos de consumo demasiado altos por persona, mucho más alto que Córdoba, Chile y otras partes del mundo".

Con ese primer paso, logró evitar fugas del recurso, implementando un sistema informático de control en la distribución. En paralelo, fortaleció las campañas de concientización sobre el cuidado del agua potable, el control del derroche y la condena social con las denuncias y la aplicación de multas, según los datos que aportó OSSE en la Mesa del Agua. Además, junto al Ministerio de Educación hubo una fuerte campaña en las escuelas. Así, Cascón indicó que "el promedio de consumo bajó de noviembre del 2020 a 2021, de 750 litros a 580 litros per cápita", lo cual calificó de "un avance importante".

Según el funcionario, este año perfila un menor consumo, ya que se implementarán otras acciones que favorecerán la concientización, como la instalación de medidores domiciliarios. Cascón confirmó la compra de 20 mil equipos y que "la idea no es ir a los sectores humildes, sino donde hay patios grandes y piletas para poner una advertencia".

Te puede interesar

Lo más visto



Boletín de noticias