
La resolución, emitida por el Ministerio de Minería, aprueba de manera conjunta la quinta, sexta y séptima actualización del informe para la etapa de explotación, consolidando así un nuevo capítulo en la historia del yacimiento aurífero.
La firma canadiense Lundin Mining totalizará un desembolso de 4.100 millones de dólares para poner en marcha la mina iglesiana.
MineríaLa firma minera canadiense Lundin Mining anunció hoy al presidente Alberto Fernández una inversión de 4.100 millones de dólares para poner en marcha el proyecto Josémaría, en la provincia de San Juan, rico en cobre, oro y plata, que comenzará a producir en 2026 y que generará exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales.
“Es una inversión importantísima para la Argentina por su monto, y por el impacto muy significativo que va a tener y que va a ayudar al país a resolver tremas productivos, y macroeconómicos de manera simultánea”, aseguró esta tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la reunión que Fernández mantuvo con los directivos de la compañía en la Casa Rosada.
Kulfas, en diálogo con la prensa, dijo que la apertura de la mina comenzará “en los próximos meses con una inversión de 3.100 millones de dólares”.
En esta primera etapa la cantidad la obra demandará la contratación de 3.000 trabajadores en forma directa e indirecta.
En el inicio de la etapa de operación, en 2026, se aplicarán otros 1.000 millones de dólares de inversión y se tomarán alrededor de 2.500 operarios.
La explotación, a cielo abierto, está ubicada a 4.295 metros sobre el nivel del mar en el departamento Iglesia, en el extremo noroeste de San Juan en plena cordillera de los Andes, a unos 410 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros del límite con Chile.
El anuncio “fue muy bien recibido por el Presidente y con mucha complacencia”, agregó Kulfas, quien destacó que “el cobre es un mineral central para lo que viene en el mundo, una revolución verde, para producir vehículos eléctricos que utilizan entre 5 y 6 veces más cobre que un rodado convencional”.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también presente en la reunión, dijo que “este proyecto es para nosotros sumamente significativo” porque apostamos por la minería responsable, por la diversificación de la matriz productiva".
La resolución, emitida por el Ministerio de Minería, aprueba de manera conjunta la quinta, sexta y séptima actualización del informe para la etapa de explotación, consolidando así un nuevo capítulo en la historia del yacimiento aurífero.
La estrategia hídrica incluye agua desalinizada desde Chile, un dique de reserva y reutilización del 73% del recurso.
Finning Argentina presentó un plan a cinco años con foco en innovación, formación y articulación público-privada.
El representante de Vicuña Argentina S.A. asumirá durante dos años. Es el primer comunicador social en conducir la entidad.
La provincia presentó su estrategia ante referentes de la Bolsa de Toronto, buscando atraer inversiones para proyectos de energía y minería.
El gobernador mantuvo un encuentro con Stewart Wheeler, con el objetivo de afianzar lazos comerciales con el país norteamericano. Además, se reunió con empresarios de esa nación.
La terna para fiscal general quedó marcada por tensiones políticas y pérdida de aliados. Los detalles en esta nota.
Las detenidas viajaban en colectivo desde Mendoza y fueron interceptadas en un control de Gendarmería en San Juan. Llevaban más de un kilo de cocaína adherido al cuerpo.
El Banco Central no informó a la Auditoría General de la Nación sobre el traslado y destino del oro argentino enviado al exterior, lo que abre la puerta a medidas de la Comisión Bicameral del Congreso.
Dos hinchas de Gimnasia de Mendoza perdieron la vida en un accidente de tránsito al regresar de Buenos Aires luego del histórico ascenso del equipo a la Primera división.
El dato oficial del IPC se conocerá este martes, en un contexto de incertidumbre política y presión cambiaria. Consultoras privadas anticipan una leve aceleración de precios, con aumentos destacados en alimentos, combustibles y comunicaciones.