Diferencias entre Martín Guzman y el subsecretario de Energía: del pedido de renuncia a la intervención de kirchnerismo

La vicepresidenta y el kirchnerismo se plantaron tras el reclamo que le hizo el ministro de Economía a Federico Basualdo en medio de las internas por la política tarifaria.

Política 02 de mayo de 2021

basualdo energia - martin guzman economia

Arden las internas en el Gobierno en torno a la pulseada entre el Ejecutivo y el kirchnerismo duro por la situación del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Energía está bajo la órbita del ministro de Economía. Martín Guzmán, que le pidió la renuncia al funcionario después de una reunión entre el titular del Palacio de Hacienda, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Hay fuertes diferencias en el Gobierno por el aumento de tarifas eléctricas. El Ejecutivo anunció que la primera de las subas previstas para el servicio para este año será del 9%, y de esta manera empezarán a descongelarse después de permanecer sin cambios durante más de un año. Habrá dos alzas de luz en el año que llegarán a cerca de 18%, por debajo de la meta de inflación de 29% que estableció Guzmán, en el Presupuesto.

Basualdo es conocido como uno de los referentes en materia energética del ala más dura del kirchnerismo. Previo al desembarco en el puesto al que actualmente permanece aferrado había sido interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En varias oportunidades dejó en claro la posición de aplicar subas progresivas y no abruptas en las tarifas energéticas.

La escalada de tensión con Guzmán llegó a su pico máximo después de que el funcionario evidenciara las internas, al manifestar que las tarifas “pueden aumentar 7%, 9% o nada”. Además habría dilatado la presentación a Economía de un informe sobre el esquema de segmentación para implementar alzas a futuro.

Ante el anuncio del Gobierno de salida del funcionario en un clima de profundas divergencias el kirchnerismo duro metió una cuña y aseguró que Basualdo seguiría en el cargo. Fuentes de La Cámpora afirmaron que no tiene previsto abandonar el puesto.

Luego desde los sectores más radicalizados del kirchnerismo expresaron en un comunicado: “Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país. Basualdo nunca planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector”.

El congelamiento de tarifas y el impacto de los subsidios en las arcas públicas

Las tarifas de electricidad no aumentaban desde abril de 2019. En diciembre de ese año, se mantuvo el congelamiento que había dispuesto Mauricio Macri, con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La última prórroga del congelamiento se dispuso en diciembre de 2020. Esta decisión repercute en el Presupuesto, y solo en el primer trimestre del año el Estado destinó $185.000 millones en subsidios principalmente al sector de la energía eléctrica.

La reducción de subsidios a los servicios públicos (electricidad, gas, agua y transporte público) es uno de los puntos centrales del Presupuesto para tratar de cerrar el 2021 con un déficit primario en torno al 4,5%.

Te puede interesar
Lo más visto