Impuesto a la riqueza: lo pagarían quienes tengan más de $200 millones de patrimonio

Lo adelantó el diputado Carlos Heller, redactor del proyecto del oficialismo. La alícuota base será del 2% y llegará al 3,5% para los patrimonios que superen los $3 mil millones.

Política 21 de mayo de 2020

diputados massa

El Impuesto a las grandes fortunas alcanzará patrimonios que partan de los $200 millones, confirmó el diputado oficialista Carlos Heller. El proyecto plantea la creación de un tributo extraordinario sobre los patrimonios más altos, para recaudar fondos por la caída de los ingresos públicos ante el freno de la actividad económica por el coronavirus.

Se pagará por única vez, alcanzará a 12 mil personas y tendrá una alícuota base del 2%. Que llegará hasta el 3,5% para las fortunas que superen los $3 mil millones. Será para las personas físicas que tengan patrimonios dentro de esos parámetros, y para el pago del tributo se tomarán los valores consignados en sus declaraciones de Bienes Personales.

Heller, que es el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, anticipó que el viernes avanzará junto al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner en un cronograma para el envío del proyecto a la comisión.

Aclaró que se pagará por única vez y que será "una ayuda para paliar los daños que generó la crisis del coronavirus". "Es una ley específica para una situación específica", indicó en diálogo con El Destape y Mitre.Tiene el respaldo del presidente Alberto Fernández, que dijo en Desde el llano que en tiempos de crisis económica por el coronavirus "alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor". El diputado además se reunió recientemente con el Presidente y Máximo Kirchner en Olivos para avanzar con la iniciativa.

Dijo en relación al encuentro que "es natural que le interese al Poder Ejecutivo una ley que puede proveer recursos fiscales genuinos que no resuelven el problema pero, sin dudas, alivian". Indicó que el Presidente "Hace un seguimiento porque es un tema que le importa". "Tiene una preocupación real que es el fuerte crecimiento del déficit fiscal producto del fuerte incremento del gasto y la caída del ingreso que hay como consecuencia de la pandemia", afirmó.

Explicó que si bien la idea fue tratarlo cuanto antes "el Congreso recién empezó a funcionar la semana pasada, con temas consensuados que no generaron situaciones de polémica o votaciones controvertidas que se van a dar todas en el tratamiento de un proyecto como éste".

Te puede interesar
Lo más visto