
Una presentación del Banco Central aseguró que el traspaso a precios del nuevo dólar flotante fue bajo y por eso el IPC de mayo tendrá otra desaceleración
El ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos para participar de la reunión de primavera del FMI y reunirse con funcionarios y empresarios.
EconomíaEn el marco de su viaje a Washington, el ministro de Economía, Luis Caputo, participó este miércoles del seminario del banco de inversión J.P. Morgan en el Park Hyatt Hotel de la capital norteamericana. Ante inversores y empresarios, el funcionario defendió el programa económico del Gobierno de Javier Milei y aseguró que la inflación continuará bajando.
Caputo llegó al encuentro junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, poco después de aterrizar en Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y reunirse con funcionarios del Gobierno norteamericano y los organismos internacionales de crédito.
Durante su presentación, que llevaba el título "Argentina: estabilización, regulación y crecimiento sustentable", el titular del Palacio de Hacienda describió la situación que encontraron al asumir el Gobierno. "La herencia que recibimos fue incluso peor de lo que esperábamos. No, no hay dudas. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer. Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis. Cuando dije que me iba a unir al Presidente, todos me dijeron, no seas el primero, porque el primero seguro es el que también se quema", fue la reconstrucción que hizo Infobae.
También destacó Caputo el rumbo económico que escogió el Gobierno: “Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo. La segunda cosa que teníamos que hacer, y es de vital importancia aunque sé que al principio hubo muchas críticas, fue optar por tipos de interés reales negativos muy altos y muy severos. No teníamos más remedio, si no lo hubiéramos hecho probablemente ya estaríamos en hiperinflación”,.
Afirmó, por otra parte, que la inflación "continuará porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal". "Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. 'El dólar va a 2000 o 3000'. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió", agregó.
En ese sentido, siguió: "(Los economistas) pronosticaban un 30% en diciembre; un 30% en enero y un 20% en febrero. La inflación acabó situándose en 25%, en Diciembre; 20% en enero; 13% en febrero, 11% en marzo. Y lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril".
“El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este presidente. Elogio mucho al presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este presidente nunca dará marcha atrás", dijo ante quienes oían su exposición.
Y finalizó: "Hay un cambio en la Argentina, esto es lo más importante, porque muchos siempre nos hacemos la misma pregunta: '¿Cuándo los argentinos iban a aceptar que tienen que abrocharse el cinturón y hacer la tarea?' Y creo, nuevamente, que esta es probablemente la primera vez que los argentinos responden a esta pregunta de manera tan alta y clara. ¿No?".
Una presentación del Banco Central aseguró que el traspaso a precios del nuevo dólar flotante fue bajo y por eso el IPC de mayo tendrá otra desaceleración
El Gobierno aplicó un 1% de suba impositiva para no presionar más la inflación. Tucumán, entre las provincias donde más cayó el consumo.
El bolsillo argentino atraviesa uno de sus momentos más críticos.
La salida del cepo para individuos dio vuelta toda la tendencia.
Condicionan el acceso a la información a cambio que se sumen al programa con legislación local.
El ministro afirmó que la suba de dólares será una consecuencia del rumbo económico. También proyectó un fuerte superávit en los sectores energético y minero.
En un operativo que involucró múltiples niveles de coordinación y discreción, María Alexandra Gómez García, pareja de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido de manera ilegal en Caracas, y su hijo, lograron salir de Venezuela hacia Colombia.
El bolsillo argentino atraviesa uno de sus momentos más críticos.
Ambos conjuntos irán por todo a partir de las 16 horas, cuando se desarrolle el partido decisivo de la competición.
La Rosada convoca a gobernadores para avanzar con el nuevo esquema de control fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados criticó el proyecto de incremento en jubilaciones y prestaciones por discapacidad y alertó sobre el impacto económico.