¿Qué es un meme coin, cómo funcionan y qué pasó con $LIBRA?

La publicación de Milei promocionando un token llamado $LIBRA generó controversia y escándalo. El presidente dijo que no sabía los pormenores, pero se tomó una foto con su creador.

Polémica

f52f0410-bb4d-4a7d-b635-9fc54eb2aa3a

El presidente de la Nación, Javier Milei, generó controversia este viernes tras promocionar un meme coin llamado $LIBRA, cuyo valor se disparó llegando a crecer entre un 1.600% y 1.700% en pocas horas, para luego desplomarse estrepitosamente.

Si bien tras la polémica que esto generó, el mandatario borró el tuit y dijo que “no sabía los pormenores” de esta cripto, Julian Kip, CEO de Kip Protocol, la empresa detrás de $LIBRA tiene fijado en su perfil de la red social X, un tweet en octubre de 2024 donde aparece junto a Milei, junto a un mensaje que dice: "Tenemos algo grande cocinándose para Argentina y Latinoamérica”.

¿Qué es y cómo funcionan los meme coin?

Las "meme coins" son monedas virtuales con nombres divertidos inspirados en memes, personajes, animales y otros para atraer a los usuarios y son inversiones volátiles sobre las que existe poca información y regulación, por lo que se presentan como “alto riesgo”.

German Gismondi, consultor en criptomonedas, explicó que esto que pasó con $LIBRA, aclaró en primer lugar que “no se trata de una criptomoneda en sí, sino de un token” o un “meme coin” y remarcó que esto es algo “muy común que pase en el mundo de las criptomonedas”.

“Estas monedas se lanzan al mercado con estrategias de promoción conocidas como Pump and Dump, que consisten en inflar artificialmente su valor y luego desplomarlo. Las personas con información privilegiada suelen adquirir estos tokens cuando aún no valen nada. Luego, cuando su precio se dispara—como en este caso, que creció un 1.600 o 1.700%—, venden sus tenencias y el valor de la moneda cae bruscamente”, indicó.

Y justamente esto es lo que pasó, cuando el presidente Milei publicó en la red X sobre esta criptomoneda, minutos después su valor cayó un 80%. “Es decir, quienes compraron después de su publicación perdieron la mayor parte de su capital”, señaló.

Según Gismondi, existen grupo en Telegram que “se organizan para inflar artificialmente el valor de ciertas monedas”, generando una sensación de FOMO (miedo de quedarse afuera) y haciendo que mucha gente compre impulsivamente. Sin embargo, cuando la moneda alcanza cierto valor, quienes iniciaron la estrategia venden, provocando una caída abrupta del precio.

“La mayoría de los inversores que entran en estas operaciones terminan perdiendo su dinero. Además, en este caso, la mayor parte del token estaba en manos de solo tres billeteras, lo que sugiere una manipulación por parte de los propios creadores”, advirtió.

El impacto de la participación del Presidente

El especialista indicó que la influencia del presidente de una nación en algo así “es enorme”.

“Si bien Milei no hizo la publicación desde la cuenta oficial de la presidencia, sino desde su cuenta personal, igualmente tuvo un impacto masivo”, advirtió.

Y señaló que esto pudo haber afectado a muchas personas que no tenían conocimientos profundos en el tema.

Recomendaciones para operar con meme coins

Por otra parte, Gismondi dijo que si alguien quiere especular con estos activos, “debe hacerlo sabiendo que puede perder su dinero” y en casos así “solo se debe invertir lo que uno está dispuesto a perder”.

“Para ponerlo en perspectiva, probablemente era más fácil ganar algo de dinero yendo una noche al casino en Carlos Paz que invirtiendo en esa meme coin, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto