Frederic criticó a Bullrich por el caso Loan: "Está tratando de tapar lo que no se hizo"

La extitular de la cartera de Seguridad declaró que Nación actuó "tarde" porque "la Alerta Sofía se disparó cinco días después" de la desaparición de Loan.

Actualidad 27/06/2024

frederich

La ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó que la actual titular de la cartera, Patricia Bullrich, “está tratando de tapar lo que no hizo” porque “entró tarde” a investigar la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que se busca intensamente en Corrientes.

En declaraciones a Radio Splendid, Frederic indicó que “la Alerta Sofía se disparó 5 ó 6 días después” de que desapareciera el pequeño y no entre las primeras “24 o 48 horas”.

"Nosotros, en el caso de la desaparición de Guadalupe (Lucero) el 13 o 14 de junio, metimos presión para entrar en la Provincia (San Luis). Acá pasa algo parecido. A veces, no se sabe cuáles son las redes y otras justamente porque se saben y se quieren tapar. El Ministerio de Seguridad de la Nación cometió el error de no presionar", sentenció.

Sin embargo, Frederic “concordó” con Bullrich en que “hay que tener cuidado con lo que se difunde”, sobre todo “en las primeras horas”, porque se debe “guardar discreción".

Asimismo, sostuvo que los especialistas en estos temas recomiendan no hacer referencia inmediatamente a la causa con la trata de personas, pero “sí hay que poner a la Institución en conocimiento" sobre que puede ser, por ejemplo, tráfico de niños.

"En las provincias se basan mucho en contactos personales, que son los famosos ‘buchones’, y esa es una de las dificultades que se muestran en estos casos difíciles”, aseguró.

Para finalizar, señaló que se deben “perfeccionar los protocolos” y que “tal vez” uno de esos sea que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) “intervenga por las dudas” para que “no se siga una sola línea".

Te puede interesar
Lo más visto