Kast gana la presidencia en Chile y EEUU suma otro aliado en la región

El líder de extrema derecha le sacó casi 20 puntos a la comunista Jara, que reconoció la derrota. Se confirma el giro a la derecha de la región.

Destacada

693f483ed00a7_940_529!

José Antonio Kast será el próximo presidente de la República de Chile, tras vencer en la elección de este domingo a la candidata de izquierda, la comunista Jeannette Jara.

El líder de la extrema derecha obtiene 58 por ciento de los votos de acuerdo al conteo oficial y le saca casi 20 puntos a Jara que obtiene 42. 

Se trata de la segunda victoria más amplia en el balotaje en términos de porcentajes desde el retorno a la democracia, después del triunfo de Michelle Bachelet en 2014 sobre Evelyn Matthei. 

Jara reconoció la derrota a través de un tuit en donde dijo: "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile". 

"A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", continuó.

José Antonio Kast es un abierto pinochetista que lidera el Partido Republicano y defiende posiciones muy duras respecto de la migración irregular y la seguridad, dos de las principales preocupaciones de los chilenos. 

"La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile".

El diputado tiene un perfil conservador con posiciones contrarias al derecho al aborto o la legalización del matrimonio igualitario y algunos aspectos nacionalistas relacionados con la disputa por la soberanía en la Antártida y un sector de la Patagonia que puede generar tensión con Argentina.

La victoria de Kast cristaliza la decepción de los chilenos con el gobierno de Gabriel Boric y confirma el giro a la derecha de la región que ya cuenta con países importante gobernados por referentes de ese espectro ideológico como Argentina, Bolivia y Paraguay que se reverencian en el liderazgo de Donald Trump. 

José Antonio Kast es un abierto pinochetista que lidera el Partido Republicano y defiende posiciones muy duras respecto de la migración irregular y la seguridad, dos de las principales preocupaciones de los chilenos.

En ese contexto, la Cancillería argentina publicó un comunicado en el que "manifiesta su voluntad de trabajar conjuntamente con Chile y con los países socios de la región en la defensa de los principios de la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos, a fin de enfrentar los desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad de nuestros países".

 Asimismo, agrega, "transmite su disposición para comenzar a dialogar con las nuevas autoridades en materias prioritarias para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores clave de la economía".

"La Argentina confía en que el fortalecimiento de la relación bilateral se convertirá en un nuevo faro de libertad desde el Cono Sur para la región y para el mundo", culmina.

Al final de esta jornada electoral, Gabriel Boric cumplió con la tradición del "telefonazo" en el que el presidente saliente conversa con el candidato electo en el inicio de la transición hasta la asunción de marzo.

Te puede interesar
Lo más visto