PBI, inflación, dólar: las proyecciones del Gobierno para 2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, las dio a conocer este miércoles durante su primer informe de gestión en el Senado.

Política 17/05/2024

posse senado

Durante su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, blanqueó las proyecciones del Gobierno para tres indicadores centrales de la economía.

Las cifras que maneja el Ejecutivo fueron dadas conocieron a partir de una consulta de la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, durante una ronda de preguntas de los legisladores al funcionario.

"Esperábamos que usted nos dijera cuál es el plan de estabilización, cuál es el plan que tiene el Gobierno no la deuda pública, cuál es la política monetaria de este Gobierno, cuál es la pauta anual de inflación, porque como obviaron tener Presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado, no sabemos", dijo Fernández Sagasti. "Tampoco tenemos la proyección del dólar, porque no hay Presupuesto, decidieron no tener Presupuesto. No lo sabemos. Pensamos que con la primera venida del Jefe de Gabinete por mandato constitucional, nos lo iba a decir, y no fue el caso", agregó.

Al tomar la palabra, Posse respondió: "En cuanto al Presupuesto prorrogado en Economía, el PBI de este año se proyecta con una caída del 3,5%. El tipo de cambio nominal, el 'A' 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024".

Por un lado, la estimación oficial confirma que el Gobierno no piensa modificar el ritmo de actualización cambiaria mensual del 2%, pese al consenso -cada vez mayor- de los economistas de un atraso cambiario. Y por el otro, ratifica la confianza oficial en mantener la senda descendente de la inflación, que en abril anotó un 8,8% -retornó a un dígito después de cinco meses- y acumuló una suba del 65% en 2024, es decir, casi la mitad de la cifra proyectada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16/05/2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto