Docentes y Gobierno se reúnen para definir aumento salarial tras analizar las propuestas

Se trata del tercer encuentro con autoridades ministeriales en medio de paritaria mensual.

Política 12/03/2024

paritaria docente marzo 2024

A partir de las 18 de este martes, en el Centro Cívico, los sindicatos docentes de la provincia sostendrán su tercera reunión con autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda para discutir el aumento salarial correspondiente al mes de marzo. Este encuentro se enmarca en una paritaria que, al menos hasta abril, contempla negociaciones mensuales.

Los sindicatos llevarán la respuesta de los docentes de todas las escuelas de la provincia a las dos propuestas presentadas por el Gobierno. Estas alternativas consisten en un aumento del 15% con respecto a enero y un bono de 50.000 pesos, o bien, una mejora del 17% con un bono de 25.000 pesos. La decisión final, incluida la posibilidad de ir a paro, estará determinada únicamente por lo que decidan las bases.

Tanto desde UDAP como de AMET, no hubo una respuesta concreta en las últimas horas ya que la discusión aún sigue en curso en las escuelas. Hasta ese momento tenían muy pocas actas y no podían hablar de una tendencia clara.

Por su parte, Daniel Quiroga de AMET explicó que tenían previsto reunirse con los delegados antes de la reunión paritaria para conocer la opinión de las bases.

En caso de que los docentes aprueben alguna de las propuestas, este será el aumento que recibirán con el sueldo de marzo, a cobrar en abril, y se sumará al incremento del 15% de febrero. Si no se acepta ninguna oferta, queda abierta la posibilidad de que el Gobierno presente una nueva oferta o que se mantenga en su postura actual, lo que llevaría la discusión nuevamente a las escuelas para ser sometida a votación de los trabajadores.

Patricia Quiroga expresó la disposición de los sindicatos para acatar "el mandato de los trabajadores", incluso si ello implicara romper con la paritaria. Daniel Quiroga de AMET coincidió y señaló que analizarían cualquier mandato de paro que surja de las bases.

Te puede interesar
Lo más visto