La respuesta de Cristina Kirchner al presidente por los aumentos de sueldo: “Lo hacía más valiente”

La ex vicepresidenta apuntó contra el mandatario por haber decretado un incremento para él y sus funcionarios “en un 48% “. “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?”, cuestionó.

Polémica 09 de marzo de 2024

cristina milei

La ex vicepresidenta Cristina Kirchner le respondió con dureza al presidente Javier Milei, luego de haber dado marcha atrás a un aumento de sueldos del 48% para él mismo y su gabinete que implementó durante el mes de febrero. Es que, al retractarse, el mandatario se desligó de lo ocurrido y argumentó que esa actualización se trataba una medida automática que CFK había definido en el año 2010.

“Lo hacía más valiente Presidente”, cuestionó la ex jefa de Estado en un mensaje publicado en la red social X. “Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

Con cierta sorna y en una crítica por partida doble, CFK comparó -sin mencionarlo explícitamente- a Milei con Alberto Fernández cuando estalló el escándalo por la fiesta de cumpleaños que hizo Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena por COVID-19. Tras conocerse aquel episodio, el ex presidente responsabilizó a su mujer por la organización del evento.

El 29 de febrero pasado, el Gobierno decretó un aumento salarial dispuesto para todo el personal jerárquico de la administración pública nacional, entre los que se incluye el cargo de presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios. La decisión tomó estado público por una denuncia de la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, en medio de la polémica por las dietas de los miembros del Congreso.

De manera similar a lo que hizo el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para los incrementos de las dietas en el Congreso, Milei argumentó que el aumento fue “automático” y que, a pesar de que el decreto lleva su firma y la de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo desconocía.

Para ejemplificar la magnitud del incremento, la ex ministra de Desarrollo Social compartió una tabla con los sueldos de los principales escalafones. Allí señalaba que el Presidente de la Nación cobró $4.068.738 en enero y en febrero pasó a cobrar $6.025.801. En tanto, un subsecretario de Estado pasó de $2.981.513 a $4.418.575.

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, se justificó Milei en su cuenta de X.

javier-mileijpgMilei dio marcha atrás con el polémico aumento de sueldo para el Poder Ejecutivo

Se trata de la segunda controversia que estalló en la semana por los incrementos de los haberes de los funcionarios políticos, en pleno contexto de las medidas de ajuste económico que impulsa el Gobierno. Luego de conocerse los aumentos para los legisladores del Congreso, Martín Menem anunció que por orden de Milei enviaría un proyecto de ley para dejar sin efecto el aumento del 30% en las dietas de senadores y diputados.

Menem intentó tomar distancia de la medida que él mismo firmó. Dijo que el incremento de dietas se otorgó de manera automática debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Pero la noticia generó un fuerte malestar en el Gobierno y se buscó minimizar el impacto negativo en la opinión pública.

A pocos días de esa polémica, las críticas ahora salpican al propio presidente Javier Milei y al conjunto de la Casa Rosada.

Lo más visto