Milei dio marcha atrás con el polémico aumento de sueldo para el Poder Ejecutivo

El Presidente se desentendió de un decreto que firmó a finales de febrero y que le otorga a los miembros del Poder Ejecutivo un incremento salarial del 48 por ciento y aseguró que esto fue "producto de un decreto firmado por Cristina Kirchner". La expresidenta le respondió: "Más casta y menos original no se consigue".

Polémica 09 de marzo de 2024

javier-mileijpg

el presidente Javier Milei anunció que iba a dar marcha atrás con el aumento del 48 por ciento de sueldos para los miembros del Poder Ejecutivo que él mismo autorizó. Pero para enmendar su gesto poco austero, el mandatario dijo que se trató de "un aumento automático" y responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta le respondió: "Más casta y menos original no se consigue".

"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", escribió Milei en su cuenta de X.

El Presidente aseguró que "cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos". "Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos", amenazó y prometió "retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido". 

 La polémica surge porque el aumento de sueldo fue a través del Decreto 206/24, que firmó el 28 de febrero junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Milei tuvo en diciembre un sueldo bruto de cuatro millones de pesos (el básicos es de 1,8 millones y 2,2 millones corresponden a "complemento por responsabilidad del cargo", lo que implica que el aumento es de casi 490 mil pesos.

 Esta semana, el Presidente había manifestado su enojo después de que la presidenta del Senado Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem autorizaran una suba del 30 por ciento en las dietas. La medida fue defendida por los integrantes de LLA de ambas Cámaras. Pero luego, igual que hace el Gobierno ahora, el oficialismo apostó a una puesta en escena según la cual Milei se habría enterado del aumento a través de los medios de comunicación y luego habría ordenado su anulación.

Te puede interesar
Lo más visto