
La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.
En el Ejecutivo ven un panorama favorable para ambas iniciativas. Qué cambios podría haber y cuál es la estrategia de la Casa Rosada.
Política

El Gobierno acelera los debates en el Congreso y confía en aprobar los principales proyectos que impulsa en las sesiones extraordinarias. Para lograrlo, se apoya en los gobernadores dialoguistas que, con algunas dudas y reparos, acompañarían en general el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.


La primera iniciativa se debatirá este miércoles en el recinto de Diputados. El proyecto que obtuvo dictamen no es el mismo que presentó en noviembre: el oficialismo modificó el texto y estableció la eliminación por mayoría simple de la Ley de financiamiento para las Universidades, la Ley de Emergencia en Discapacidad y los fondos para la emergencia en el Garrahan. Además, también se decidió incluir las partidas para cumplir con el pago de la deuda de coparticipación con CABA.
Si bien hay algunos mandatarios provinciales que tienen dudas sobre determinados artículos del Presupuesto 2026, y fomentan primero su aprobación en general, la mayoría busca que la iniciativa se aprueben.
“Es muy bueno que el Gobierno después de dos años pueda tener Presupuesto. (...) Veo con buenos ojos que haya dictamen. Ahora habrá que revisar artículo por artículo porque hay algunos con los que se va a coincidir y por ahí, con otros, no. Lo importante es aprobar en general el Presupuesto”, dijo Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, en diálogo con prensa provincial.
En La Libertad Avanza indicaron que el objetivo es que las distintas iniciativas que se presentaron no tengan muchas modificaciones. Pero, si las hay, buscan que se den en Diputados para que el tratamiento en la Cámara Alta sea lo más rápido posible: “La idea es que todos los cambios que haya se hagan en la cámara de origen, para que cuando llegue a la otra -en el caso del Presupuesto es el Senado- salgan sin problemas”.
Reforma laboral: el oficialismo acelera en el Senado y los gobernadores ponen el foco en artículos clave
Los gobernadores apoyarían el proyecto de modernización laboral. En principio, el requisito era que el Presupuesto se aprobara antes, pero, ante el escenario de que esa iniciativa podría convertirse en ley antes de fin de año, la reforma laboral también tendría los apoyos necesarios en la Cámara Alta.
No obstante, hay ciertas dudas de los jefes provinciales con respecto a los artículos de la reforma que figuran en el Título XXV, que aborda la reducción de la carga tributaria.
“Los gobernadores están un poco preocupados por eso, pero venimos muy bien con el poroteo. Este miércoles y el jueves tenemos comisión y esperamos tener dictamen para sesionar el viernes 26″, dijo una fuente legislativa oficialista.
Según los senadores consultados, los mandatarios provinciales miran con atención “los artículos que eliminan lo que se pagaba por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en empresas en las últimas escalas”.
Sin embargo, en el oficialismo no creen que la situación escale para que se deba cambiar gran parte del proyecto de ley: “Se pueden ir modificando algunas cositas en comisiones, pero la idea es que salga bastante parecida a lo que enviaron desde el Ejecutivo. Entendemos que si la modifican mucho como la Ley Bases pierde sentido la reforma”.
No obstante, no se descarta que haya algún cambio con algún régimen específico o algún artículo que se haya derogado.
Asimismo, en La Libertad Avanza tienen altas expectativas del panorama en el Senado. “Hoy en Labor Parlamentaria todos los senadores estaban bastante de acuerdo con todo y dieron a entender que van a acompañar”, expresó una fuente de LLA.
Por último, los gobernadores están conformes con la decisión del Gobierno de presentar la reforma a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares. Es un pedido de las provincias mineras que buscan aumentar las inversiones de esa área.




La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 5% y una inflación de 10% para el año que viene. También derogará el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. La sesión está prevista para las 14.

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.

No lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.

El jefe de Estado dijo que elegirá una estructura que le permita negociar con la oposición no kirchnerista para avanzar con nuevas reformas. No habrá cambios en el “Triángulo de Hierro”.

El gobernador agradeció el respaldo ciudadano y destacó la polarización. Martín asumirá el 10 de diciembre.

Un relevamiento privado reveló que el 58% de la población ve con buenos ojos que los bancos ofrezcan servicios de tokenización.

No lanzó candidaturas ni presentó un programa político, pero convoca multitudes, mezcla humor, cultura y religión, y ya genera adhesiones propias de un dirigente con proyección nacional.

Ya hubo charlas entre pares, aunque el Xeneize tendrá competencia con clubes del exterior.

La CGT, UDA y un amplio arco gremial convocan a una concentración el 18 de diciembre bajo la consigna "todos a la plaza".

UDAP, UDA y AMET firmaron en conformidad la propuesta que incluye incrementos en el valor índice, el Código E60 y el nomenclador docente.




