Dolarización: subdirectora del FMI advirtió que "no resuelve todos los problemas"

Gopinath se refirió al plan de Milei y sostuvo que para llevarlo a cabo "se necesitan buenas condiciones previas" y "una cantidad suficiente de reservas".

Economía 25 de febrero de 2024

milei n 2 fmi

En una entrevista reciente desde Washington, Estados Unidos, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, cuestionó el plan de dolarización del presidente Javier Milei y advirtió al respecto que "no resuelve todos los problemas" económicos de la Argentina.

La solución de Milei, que durante la campaña se convirtió en su propuesta más fuerte y levantó miles de críticas de la oposición, fue perdiendo fuerza con las medidas que implementó en los últimos meses. Más allá de que parece estar cada vez más lejos, no son las críticas opositoras las únicas que muestran reservas al respecto.

En una entrevista con La Nación en las oficinas de Estados Unidos, Gopinath comenzó explicando que la economía que recibió Milei en Argentina estaba "cerca de una crisis", y elogió la "acción audaz y decisiva", junto al "ancla fiscal" de sus medidas económicas.

Respecto a la propuesta del cambio monetario, la subdirectora del organismo sostuvo que "para cualquier régimen cambiario, incluida la dolarización, se necesitan buenas condiciones previas", a su vez que el país "necesita una cantidad suficiente de reservas y buenos marcos de política macro".

Asimismo, remarcó luego que "lo que vemos por la experiencia de otros países es que la dolarización no resuelve todos los problemas". En relación, Gopinath señaló que "si no tenés disciplina fiscal, aunque dolarices, podés acabar teniendo problemas si no sos capaz de controlar tu política fiscal, de contenerla, así que no es una panacea".

Por otro lado, se refirió al problema de la inflación en el país, que lejos de reducir parece no tener techo. "Se comienza con dos dígitos, luego dígitos altos de un solo dígito y luego sale algo más bajo de un solo dígito. Pero creo que llevará al menos un año bajar la inflación a niveles bajos y luego mantenerla en esos niveles hasta 2025 también requiere esfuerzos", comentó al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto