
Así lo informaron desde UPCN. Habrá un porcentaje de incremento que se ajusta a la inflación del 3,7 por ciento.
El Centro de Investigación de la Construcción Tradicional reveló los impactantes aumentos de costos.
Locales05/02/2024En un informe reciente, el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (CIRCOT) expuso que el costo de construir una casa experimentó un sorprendente incremento del 289,36% en el último año, entre enero de 2023 y enero de 2024. Esta disparada de precios coloca a quienes buscan construir su hogar frente a un desafío económico considerable, ya que el metro cuadrado pasó de poco más de $200 mil a principios del año pasado a casi $800 mil en la actualidad.
Según el CIRCOT, llevar adelante la construcción de una casa de tres dormitorios con una superficie de 77,10 m2 durante el mes pasado costó más de $60 millones. Los materiales fueron los que más se encarecieron, experimentando un aumento del 405,25% en un año, seguidos por la mano de obra con un incremento del 152,99%. En este contexto, la obra gruesa fue la que más subió, presentando aumentos mensuales de casi el 40% mes a mes.
El informe refleja que los altos índices de inflación y la pérdida de poder adquisitivo impactan negativamente en aquellos que desean emprender la construcción de su vivienda. En solo un mes, de diciembre a enero de este año, se detectó un aumento del 32,37% en el precio de la construcción. Los materiales sufrieron un incremento del 45,44%, mientras que la mano de obra experimentó un aumento del 11%.
La incertidumbre económica y el fuerte aumento en los precios de los materiales han afectado directamente a los comercios dedicados a la venta de insumos para la construcción y herramientas.
En la provincia, las ventas en este sector han disminuido en un 40% desde noviembre hasta la fecha. A pesar de ello, algunos proveedores comenzaron a ofrecer productos con reducciones de hasta un 15%, buscando reactivar el mercado.
La situación también se refleja en la realidad de quienes están en obra, ya que optan por comprar materiales de a poco y según sus necesidades. Las caídas en las ventas del 25% en materiales de construcción y ferretería en general durante enero ilustran el desafío que enfrenta el sector. Aunque se han observado correcciones de precios con descuentos del 10% al 18%, la incertidumbre económica sigue siendo un factor determinante en el mercado de la construcción.
Así lo informaron desde UPCN. Habrá un porcentaje de incremento que se ajusta a la inflación del 3,7 por ciento.
Desde el Ministerio de Salud informaron una serie de puntos a tener en cuenta antes de comprar pescado en los próximos días.
La Secretaría de Ambiente reveló que la mayoría de los casos están relacionados con agresiones físicas y abandono. Varios hechos estremecieron a la provincia en los últimos meses.
Este evento convocó a 400 chicos en la Plaza del Centro Cívico.
El Gobierno provincial pone en marcha el boleto escolar gratuito, que alcanzará a todos los niveles educativos y apunta a aliviar el bolsillo de las familias. Se estima que beneficiará a más de 1,7 millones de pasajes al mes.
Tenía 85 años y estaba internada en terapia intensiva por complicaciones de salud. Su familia confirmó el fallecimiento y la despidió con un mensaje emotivo en redes sociales.
Tras días de tensión y un paro, el Gobierno provincial y los gremios UDA, UDAP y AMET firmaron una mejora salarial que impactará desde el sueldo de marzo. No descontarán los días de huelga y el martes retomarán las paritarias.
La Policía secuestró cocaína, marihuana y dinero en efectivo durante un operativo en Capital. La sospechosa quedó a disposición del Juzgado Federal.
Así lo informaron desde UPCN. Habrá un porcentaje de incremento que se ajusta a la inflación del 3,7 por ciento.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó la "disciplina y firmeza" con la que el Gobierno está implementando reformas y dijo que espera un crecimiento económico del 5% para el 2025 en nuestro país.
El elenco inglés eliminó al Real Madrid con un 5 a 1 en el global, mientras que el conjunto italiano superó en la serie al Bayern Munich.