El Gobierno suspendió el pago del Potenciar Trabajo por tres meses a un grupo de personas: a quiénes afecta

El Ministerio de Capital Humano informó la medida a través del Boletín Oficial. Aseguran que tienen incompatibilidades para permanecer en el programa.

Política 29/01/2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

VNA56N57HVHBHAGR3FLCZKSXYI

El Gobierno suspendió por tres meses el pago del Plan Potenciar Trabajo para una serie de beneficiarios que mostraron incompatibilidades con los criterios establecidos para permanecer en el programa.


Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través del Boletín Oficial. En el mismo, detallan que hay una lista con los nombres de todos los beneficiarios que dejarán de cobrar el salario social complementario durante los próximos tres meses.

La resolución 13/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial ordenar suspender “el pago del Salario Social Complementario” a los titulares del programa Potenciar Trabajo “identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida”.

Si bien desde el Gobierno no difundieron el mencionado anexo con la lista de beneficiarios que dejarán de cobrar el Potenciar Trabajo durante los próximos tres meses, se estima que son alrededor de 30 mil los inscriptos que cuentan con irregularidades incompatibles para permanecer en el programa.

Se trata de aquellas personas que viajaron al exterior en aviones, cruceros u otros medios de transporte mientras cobraban el salario social complementario. La medida había sido solicitada en octubre pasado por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Tras una investigación preliminar, Marijuán detectó que 159.919 beneficiarios del principal programa socioproductivo de la ahora Secretaría de Desarrollo Social llevaron adelante viajes de lujo al exterior desde 2020.

Según pudo saber TN, la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial se trata de una primera “barrida” de alrededor de 30 mil personas. En paralelo, continuarán las investigaciones con el resto de beneficiarios que habrían viajado al exterior.

De acuerdo con los datos de la denuncia del fiscal, desde 2020, 817 personas utilizaron cruceros; 29.076 avión y 83.974 embarcaciones; entre otros, mientras que respecto a la duración de los viajes registrados desde 2020, surge que 19.858 duraron entre 21 y 30 días; 14.823 entre 31 y 50 días; y 21.911 más de 51 días”, detalla el informe judicial.

Las salidas por vía aérea, 20.832 se realizaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery, y 1.649 desde otros aeropuertos del país.

A este grupo de beneficiarios del Potenciar Trabajo se le suman unos 4588 inscriptos en la iniciativa que fueron dados de baja luego de detectar que también eran empleados del sector público. Esta situación se detectó en Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.

En el Gobierno tampoco descartan que entre los beneficiarios del Potenciar Trabajo haya personas que viven en el extranjero, o que luego de haberse convertido en integrantes del programa nunca dieron aviso de su nuevo estado de situación. Un caso es el de una persona de nombre Jeres, que actualmente vive en España y de hecho lo hace desde hace años.

   

Te puede interesar
Lo más visto