Calentamiento global: la temperatura de la tierra superará los niveles preindustriales en 2024

Un informe de una entidad europea confirmó que la suba se debe a las emisiones continuas de gases de efecto invernadero.

Mundo 28/01/2024

cambio climatico

El calentamiento global genera una creciente preocupación, especialmente después de que el año 2023 haya sido confirmado como el más cálido y de que las predicciones para el 2024 indiquen que la temperatura media anual mundial podría superar por primera vez el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informó que 2023 fue el año más cálido globalmente registrado, superando a 2016. Ahora, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) predice que las temperaturas en 2024 podrían ser entre 1,43 y 1,69 ºC más altas que en la era preindustrial, con una estimación central de 1,54 ºC. Este aumento se atribuye principalmente a las emisiones continuas de gases de efecto invernadero.

De esta manera, se espera que las condiciones del fenómeno del Niño en el Pacífico contribuyan a que se genere un ambiente excepcionalmente cálido y durante los próximos 10 años, se prevé un aumento continuo de las temperaturas de la superficie debido a las emisiones en curso.

El sistema de predicción del BSC estima que las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar entre 1,49 y 1,79 ºC o 1,67 y 1,94 ºC por encima de los niveles preindustriales en los próximos 10 y 15 años, respectivamente.

A pesar de las posibles variaciones anuales, el calentamiento global sigue una trayectoria preocupante, acercándose al incumplimiento de los objetivos acordados en París en 2015.

Te puede interesar
Lo más visto