Milei recibe a los gobernadores: insistirá en bajar el déficit y podría haber una compensación por Ganancias

Los mandatarios provinciales llegarán con reclamos a la Casa Rosada. El Gobierno podría restituir el impuesto o brindar una reparación, pero a cambio pedirá apoyo legislativo para el paquete de medidas que llegaría esta semana al Congreso.

Política 19/12/2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

OE3FG2KZHFCV5PQEATTHS6LGRU

Este martes el presidente Javier Milei tendrá su primera foto con los gobernadores. Se tratará de una imagen con la que la Casa Rosada intentará mostrar gobernabilidad en la previa del arribo al Congreso de la Nación del paquete de medidas que se discutirán en ambas cámaras. Todos los mandatarios confirmaron asistencia.


Los mandatarios provinciales llegan a este encuentro con un bolsón de reclamos que se centran en tres grandes demandas: una compensación por la falta de ingresos a raíz de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, la discusión por los giros por fuera de la coparticipación y la preocupación por el nuevo esquema de obra pública que plantea la gestión de Milei.

Toda esta serie de reclamos fueron oídos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, el viernes en una reunión virtual de la que participaron los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Francos es el funcionario de mayor muñeca política del Gobierno y el que debe convivir con una situación incómoda: pedir apoyos en el Congreso en medio de un fuerte ajuste fiscal que afecta los ingresos de las provincias.

Milei recibe a los gobernadores: insistirá en bajar el déficit y podría haber una compensación por Ganancias
En este sentido, TN pudo saber que la gestión de Milei analiza un esquema de compensación para las provincias. Los cambios en Ganancias - que se aprobaron por iniciativa del exministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa- representan el 7% de los recursos coparticipables.

Lee también: Dura respuesta de la Casa Rosada a los gobernadores que evalúan emitir cuasimonedas

Todavía no está claro de qué manera podría darse este esquema de reparación para las provincias. Hay quienes dicen que sí se repondrá el Impuesto a las Ganancias para aquellos que cobren salarios por encima de los $916 mil, mientras que otros aseguran que podría materializarse de otra manera. “A cambio pediremos apoyo para el paquete de medidas”, reconoció una fuente de Gobierno.

Es que en el Gobierno hay quienes dicen que son los gobernadores los que impulsan la restitución del impuesto a las Ganancias para un determinado sector de los trabajadores, mientras que cerca de algunos mandatarios provinciales niegan que esto sea así y aseguran que no pidieron esa medida en cuestión, sino una compensación, que puede traducirse en giros discrecionales u otra medida.

El pedido de los mandatarios provinciales se basa también en su preocupación por el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que los giros discrecionales de dinero del Ejecutivo a las provincias se reducirán al mínimo.

La Casa Rosada evalúa una compensación para las Provincias, pero a cambio quiere apoyo para el paquete legislativo

El Gobierno necesita del apoyo de los mandatarios provinciales para aprobar buena parte de las medidas que Milei quiere discutir en el Congreso. Tal como adelantó TN se espera que este miércoles se convoque a sesiones extraordinarias para aprobar tres grandes paquetes: fiscal-impositivo; reforma del Estado y una reforma política.

Lee también: Tras el reclamo del campo, el Gobierno dio marcha atrás y 16 sectores del agro seguirán sin pagar retenciones

En este sentido, se espera que en el encuentro se materialice una propuesta de un sector de los gobernadores para coparticipar la mitad o una parte del Impuesto al Cheque como una manera de recomponer los ingresos de los distritos provinciales.

Otro de los puntos no menores de la reunión pasará por el futuro de la obra pública. La nueva gestión de Guillermo Ferraro al frente del Ministerio de Infraestructura plantea una mayor participación del sector privado y una disminución de los aportes del Estado. Los gobernadores quieren saber de qué se trata este nuevo esquema. Este medio pudo saber que en una primera etapa habrá una invitación al sector privado a invertir en centrales hidroeléctricas, rutas, el puerto de Buenos Aires y los ferrocarriles.

   

Te puede interesar
Lo más visto