El abrazo del pato y el león que rompió esquemas en JxC y LLA

El anuncio del acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei terminó de dejar a la luz las internas que ya se venían viendo dentro de Juntos por el Cambio desde antes de las PASO, aunque también hizo ruido en La Libertad Avanza.

Política 26 de octubre de 2023

TDJx7ulyz_1256x620__1

Todo comenzó con una primera reunión entre Patricia Bullrich y Javier Milei, de la cual también habría formado parte Mauricio Macri. Allí se habría delineado el acuerdo entre ambos, el cual luego fue anunciado por la titular del PRO y su ex candidato a vicepresidente, Luis Petri.

Las declaraciones de la ex Ministra de Seguridad macrista trajeron repercusiones de todos los sectores. Sin embargo, eso no fue lo único que se generó. La decisión de unirse a La Libertad Avanza (LLA) dejó a la luz las internas que ya se venían viendo dentro de Juntos por el Cambio (JxC), pero también desestabilizó la poca estructura política que tenía el partido libertario.

Si bien tanto Petri como Bullrich aclararon en reiteradas ocasiones que se trataba de una posición personal de ellos, el anuncio repercutió de manera tal que desde el propio radicalismo pidieron la expulsión del mendocino de la fuerza.

No obstante, Juntos por el Cambio no fue el único partido que se vio perjudicado. En La Libertad Avanza las estanterías también se movieron con el anuncio de la titular del PRO. La principal crítica de los libertarios hacia su líder es que se jactó durante toda la campaña de que la Argentina "no va a cambiar" si sigue con "los mismos de siempre" y todo su discurso "anti-casta", que ahora parecería estar cediendo y mutó al "antikirchnerismo".

¿Qué pasará con Juntos por el Cambio?

La pregunta es ¿se terminó de romper Juntos por el Cambio? Las idas y vueltas entre sus principales dirigentes ya venían desde antes de las PASO. De hecho, los cruces entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich fueron moneda corriente.

Ahora, con el anuncio de la ex candidata a Presidenta, el radicalismo mostró otra postura: la de neutralidad, como también lo hizo la Coalición Cívica y hasta algunos otros miembros del propio PRO como María Eugenia Vidal y el actual Jefe de Gobierno porteño.

Así, lo que venía siendo un post-elecciones pseudo tranquilo de cara al balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, se terminó con el anuncio de apoyo por parte de Bullrich a Milei.
 

Te puede interesar
guillermo-francos-1500jpg

Guillermo Francos: "El Presidente me pidió darle empuje a la gestión"

Política 29 de mayo de 2024

El flamante jefe de Gabinete dijo que su continuidad no está supeditada a la aprobación de la Ley Bases. Descartó, por otra parte, una denuncia contra su Posse por espionaje y no descartó que siga trabajando en otra área del Gobierno. "Tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno, tenemos que aligerar", dijo. Confirmó el desembarco de Sturzenegger como ministro.

Lo más visto