Encuestas de cara a octubre: cómo está la pelea entre Milei, Massa y Bullrich

Las últimas encuesta nacionales de dos consultoras midieron la intención de voto para octubre. Los detalles en esta nota.

Política 27/08/2023

massa miley bullrich

Analogías, la consultora cercana al gobierno, mostró de cara a la presidencial de octubre, en una posición de privilegio al candidato libertario, Javier Milei.

También se sumó una encuestadora, Opinaia, cercana al Gobierno porteño. Y desde esa otra vereda, también coincide en ubicar a Milei al frente. Con cierta ventaja, pero aún sin números para ganar en primera vuelta.

Este estudio evalúa el escenario para el 22 de octubre, en donde el ganador de la primaria aparece al frente e incluso mejorando su 30,04% del escrutinio provisorio del 13 de agosto. Otra coincidencia importante es que cinco de los sondeos lo ubican a Sergio Massa en el segundo puesto y hoy entrando al balotaje.

Son encuestas que hay que tomar con mucha cautela por varias razones. La primera, obvia, es que si bien las consultoras advirtieron durante meses sobre el fenómeno Milei, el instante previo a las PASO lo tenían en 20 y no en 30 puntos. La segunda, es que la situación económica y social, muy compleja y dinámica, no está claro cómo impactará en los votantes. Allí el más expuesto es Massa en su rol de ministro "casi presidente" y candidato.

Los números de Analogías

El estudio que le acercaron a la vicepresidenta se hizo en base a 2.523 entrevistas telefónicas (a aparatos fijos y a celulares), entre el 18 y el 21 de agosto, con +/- 2% de margen de error.

El informe que difundieron sólo trae los datos de intención de voto. "¿A quién cree usted que va a votar en las elecciones presidenciales de octubre?", preguntan. Y se dan estos resultados:

  • - Javier Milei 32,15%.
  • - Sergio Massa 26,8%.
  • - Patricia Bullrich 20,9%.
  • - Myriam Bregman 4,9%.
  • - Juan Schiaretti 3,2%.
  • - Blanco 2,3%.
  • - Indecisos 9,9%.

En otro cuadro, que detalla el voto según diferentes variables, se confirma que Milei se hace fuerte entre los hombres (35,5%), los jóvenes (39,8%) y los que tienen secundario completo (33,8%).

Massa, en tanto, se apoya en las mujeres (27%), lo adultos de 45 a 59 años (31,4%) y los universitarios (28,3%).

Bullrich, por último, tiene sus mejores cifras entre las mujeres (21,9%), los mayores de 60 (28%) y los de secundario completo (23,9%).

Los números de Opinaia

El estudio de Opinaia se hizo en base a un relevamiento online de 2.000 casos, entre el 15 y el 23 de agosto con +/- 2,2% de margen de error.

La principal diferencia es que aquí se ve una lucha más pareja por el segundo puesto. Si bien Massa está arriba de Bullrich, lo hace dentro del margen de error: 25% a 23%. Festeja Milei, que lidera con 35%.

Completan Schiaretti 5%, Bregman 3%, blanco 4% e indecisos 5%.

Las otras cuatro encuestas divulgadas hasta el momento fueron de CB Consultora Opinión Pública, DC Consultores, la Facultad de Psicología de la UBA y una cuarte de una conocida firma que pidió reserva de nombre. 

Te puede interesar
2024-05-16-1

San Juan: fue sancionada la Ley que regula la Responsabilidad del Estado

Política 16/05/2024

Con el objetivo sanear el vacío legal que existe en la provincia en materia de legislación sobre la Responsabilidad Civil del Estado, en tanto el Código Civil y Comercial de la Nación autoexcluye la aplicación de las normas allí contenidas y no existe un cuerpo normativo local que satisfaga tal necesidad del debido proceso, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad un régimen que adhiere a la Ley Nacional 26944 con algunas modificaciones.

Lo más visto