La devaluación afectó al Día de la Niñez: cayeron las ventas minoristas

En el informe del CAME se especificaron los números que obtuvieron los negocios en comparación con el año pasado.

Economía 20/08/2023

En el marco del Día de la Niñez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, comparado con 2022, las ventas minoristas cayeron un 0,2%.

A partir del Índice de Ventas Minoristas de pequeñas y medianas empresas (pymes), el ticket de ventas promedió los $12.032 y que “la gente se orientó a productos económicos”. Esto se da en medio de una semana en la que la situación económica empeoró significativamente por la devaluación del peso y la abrupta escalada del dólar.

Además, las ventas de las jugueterías disminuyeron un 2% con respecto al año pasado, teniendo en cuenta que no solo los precios subieron, sino que los comerciantes comunicaron que hubo poca variedad y cantidad de productos. Por otro lado, las librerías, donde los precios escalaron un 20%, padecieron un retroceso del 8,6%.

Igualmente, el CAME comunicó que "en el balance general no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que, dado el contexto, no eran alentadoras”, y detallaron que “eso explica que, a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado".

También se señaló que "no abundaron las promociones, solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna, fue 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%)". Luego, explicó que sólo dos de los cinco rubros relevados aumentaron sus ventas y se trata de equipos de audio, video, celulares y accesorios, con un aumento interanual de 4,9%, y Calzado y Marroquinería, con un crecimiento del 6,5%.

Finalmente, se resaltó que "el feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio, se limitó solo a hijos muy menores y de vínculo más cotidiano".

Te puede interesar
Lo más visto