
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria habló a horas de las PASO del domingo. Se refirió al crimen de Morena, la inseguridad, el dólar, la inflación y el acuerdo con el FMI. Criticó a la oposición y afirmó: “Quiero un país de paz y trabajo”
PolíticaEl precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que en las elecciones del próximo domingo los argentinos deberán “elegir entre trabajo, producción y educación o ajuste, devaluación y represión”. El ministro de Economía habló en el salón Belgrano del Ministerio de Economía poco después de grabar el anuncio del último aumento en las jubilaciones, que derrama en otros planes y beneficios sociales. “Los jubilados son nuestros héroes”, dijo en un tramo del reportaje. Faltaban poquitas horas para que se agote el tiempo de la campaña y cada minuto valía más que dos. En la charla, el ministro-candidato buscó proyectar un mensaje de futuro: “Quiero un país de paz, trabajo y producción”, expresó.
En la entrevista con Infobae, Massa habló del crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asesinada por motochorros a metros de su escuela. Es un caso que generó tanta conmoción que empujó a los políticos a declarar el abrupto final de la campaña. Aseguró que la lucha contra la inseguridad exige acuerdos políticos que le den continuidad a decisiones de Estado y admitió que la falta de un régimen penal juvenil es una deuda pendiente, al igual que enfrentar de manera eficaz el flagelo indomable del narcotráfico. Mencionó que para frenar ese drama hay que, en simultáneo, atacar la ruta del dinero narco y tratar a los adictos, principalmente jóvenes que caen en la marginalidad y que terminan cometiendo delitos aberrantes.
Entre los anticipos que dio Massa se destacó la puesta en marcha de una unidad especial en Rosario para “perseguir el dinero del narcotráfico”, que estará integrada por personal de Aduana, Banco Central, Comisión Nacional de Valores, y la UIF (Unidad de Información Financiera). También que analiza con los gremios otorgar una “suma fija” para los sueldos e ingresos más bajos, pero sin afectar las paritarias. Y que pondrá en marcha medidas para “dar certidumbre” a la economía y los mercados en el día después de las PASO.
“La lucha contra la inseguridad, y el caso de Morena lo demuestra, primero tiene que ser una política de Estado; segundo, no puede tener banderas políticas, porque en Lanús se da el caso de que gobierna la oposición, que en la provincia gobierna el oficialismo”, afirmó el ministro candidato, quien admitió que la cuestión de la edad de imputabilidad de los menores “es un factor a discutir, pero no el único”.
Sobre la cuestión del dólar, Massa afirmó que “siempre hay especulación en los procesos preelectorales. Mucho más, cuando hay actores del sistema financiero que tienen preferencia política y que encima se encuentran frente a la oportunidad de que le pueden generar inestabilidad a un ministro de Economía-candidato”.
El precandidato de Unión por la Patria afirmó que “no cree en eso que dice la oposición que somos una sociedad fracasada, ni un país de mierda, la Argentina es un gran país. Este último año tuve la oportunidad de interactuar con chinos, con Estados Unidos, con cataríes, con europeos, y si hay algo que aprendí es que fuera de la Argentina nos valoran muchísimo. Valoran nuestros recursos, nuestra extensión, la capacidad de nuestra gente”. Y embistió contra Mauricio Macri, a quien le recordó que instauró en la Argentina “el cepo del acuerdo con el Fondo. Dejó un perno de 45.000 millones de dólares”. Además, vinculó las descalificaciones que lanza en su contra a que él por haber puesto límites al blanqueo de dinero de sus familiares, durante la gestión de Cambiemos.
De todos modos, admitió que hubo en sectores del electorado que votó en la elección pasada al oficialismo una decepción por los malos resultados que tuvo la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “En el 2019 generamos una esperanza, pero por diferentes razones esa esperanza no se cumplió y el Gobierno no le supo contar a la sociedad por qué pasó eso. No haber podido cumplir generó desilusión. Yo le diría a esos argentinos que lo peor que puede pasar es que porque ellos se queden en la casa volvamos al pasado”.
De todos modos, advirtió que la oposición plantea “endeudamiento, ajuste y represión”, mientras que “Argentina lo que necesita es un modelo de trabajo, producción y educación, que la haga crecer. La comparación es muy simple: o (el domingo) elegimos por el trabajo, la producción y la educación o elegimos por el ajuste, la devaluación y la represión. Yo quiero un país de paz, de trabajo y de producción”.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
El legislador giojista, Mario Herrero, rechazó que el ciclo de Gioja y Uñac haya terminado.
El diputado libertario confirmó que la medida impulsada por el Gobierno nacional tendrá impacto en la provincia.
El titular del PRO recordó que durante su gestión, el país escaló 41 posiciones en los índices que miden la lucha contra la corrupción y le apuntó al Gobierno: "Empiecen por barrer por casa".
Fabián Martín analizó la reforma constitucional propuesta en campaña por el gobernador y destacó los beneficios de la alternancia política.
El intendente de Rawson pidió abrir paso a una nueva generación en el PJ y remarcó que la renovación no es contra nadie, sino un cambio de métodos y liderazgos.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
Después de una complicada intervención quirúrgica debido a un segundo embarazo ectópico, María Becerra decidió tomarse un tiempo para recuperarse adecuadamente.
La mano derecha de Riquelme, un hombre de la casa y con sobrada experiencia en este rol, será el encargado de asumir el mando de manera momentánea después de Pintita. Dirigirá ante Tigre y también los playoffs si no se cierra un nuevo DT antes.
El conjunto parisino le ganó 1-0 a los Gunners con un tempranero gol de Ousmane Dembélé a los 3 minutos. Gianluigi Donnarumma, arquero de la visita, evitó varias chances de peligro y fue la figura del partido.
El incidente dejó tres fallecidos, heridos y serios daños. La policía investiga vínculos con la creciente violencia entre bandas.