
La resolución, emitida por el Ministerio de Minería, aprueba de manera conjunta la quinta, sexta y séptima actualización del informe para la etapa de explotación, consolidando así un nuevo capítulo en la historia del yacimiento aurífero.
En una reunión con el ministro Astudillo, dieron cuenta de los avances logrados.
MineríaEl ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo recibió a directivos de la empresa Austral Gold, concesionarios de la Mina Casposo, para recibir información sobre las posibilidades de reactivar dicho emprendimiento minero el año próximo.
El CEO de la compañía, Stabro Kasaneva concurrió acompañado por el CFO José Bordogna, el gerente General Ruben Femenía, el gerente de Exploración Gustavo Sotarello y el gerente de Operaciones Emiliano Gil, quienes fueron recibidos por el titular de la cartera minera provincial acompañado por el titular del IPEEM, Eduardo Machuca y el diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Walberto Allende. También integraron el encuentro el intendente Jorge Castañeda y el intendente electo Sebastián Carabajal.
Los empresarios de Casposo informaron que ya han invertido U$S 15 millones en tareas de exploración y primeras acciones de reactivación de la mina, habiendo obtenido buenos resultados re evaluando nuevos sectores con posible mineralización en el área de Manantiales. A tal fin se encuentran elaborando un nuevo inventario de recursos que incluyen la recuperación de mineral de relaves en el Dique de Colas secas. A tal fin se prevé la actualización del Informe de Impacto Ambiental correspondiente tal como lo determina la legislación vigente, como así también el informe de factibilidad económica.
Recurriendo a laboratorios propios y tercerizados buscan respaldar la información que permita determinar si estos recursos son explotables. Esta evaluación permitiría iniciar el proceso de restauración de la planta en el primer cuatrimestre del 2024, en un lapso que demandaría no menos de 180 días.
En el transcurso de la reunión el CEO del Complejo Casposo – Manantiales Stabro Kasaneva agradeció al Ministro Astudillo el respaldo brindado a la compañía desde el Gobierno de la Provincia, sobre todo en la etapa más crítica al momento de detener la producción ante la caída del precio de la plata, principal recurso del yacimiento.
Por su parte Castañeda destacó la importancia que reviste Casposo para el Departamento, teniendo en cuenta que más del 70 % de su mano de obra estuvo constituida por operarios de Calingasta, quienes además fueron capacitados durante su permanencia en la firma. Al mismo tiempo destacó las obras de pavimentación, iluminación, agua potable, etc, que fueron posibles gracias al pago de regalías de la mina.
En tanto el ministro Astudillo felicitó a los empresarios por la labor que aspira a poner nuevamente en funcionamiento este emprendimiento pionero de la minería metalífera en la provincia, comprometiendo el apoyo gubernamental para su concreción y confiando en que las futuras autoridades electas mantengan una política de desarrollo para el sector en general y para este emprendimiento en particular. “Esta empresa entendió la necesidad de generar una economía circular, aún a su escala, con el desarrollo de proveedores locales, permitiendo una distribución amplia de los recursos mineros en la comunidad, lo cual constituye un buen ejemplo a seguir. Los insto a aprovechar la infraestructura que hoy disponen y a trabajar con fuerte inversión en la comunidad entendiendo que este tipo de acciones contribuye a fortalecer la licencia social de la Minería", expresó el ministro.
El diputado Nacional Walberto Allende, a su vez, comprometió el respaldo que pueda brindarles desde la Comisión de Minería de la Cámara Baja, que preside, en los futuros emprendimientos de la compañía en suelo sanjuanino.
La resolución, emitida por el Ministerio de Minería, aprueba de manera conjunta la quinta, sexta y séptima actualización del informe para la etapa de explotación, consolidando así un nuevo capítulo en la historia del yacimiento aurífero.
La estrategia hídrica incluye agua desalinizada desde Chile, un dique de reserva y reutilización del 73% del recurso.
Finning Argentina presentó un plan a cinco años con foco en innovación, formación y articulación público-privada.
El representante de Vicuña Argentina S.A. asumirá durante dos años. Es el primer comunicador social en conducir la entidad.
La provincia presentó su estrategia ante referentes de la Bolsa de Toronto, buscando atraer inversiones para proyectos de energía y minería.
El gobernador mantuvo un encuentro con Stewart Wheeler, con el objetivo de afianzar lazos comerciales con el país norteamericano. Además, se reunió con empresarios de esa nación.
La terna para fiscal general quedó marcada por tensiones políticas y pérdida de aliados. Los detalles en esta nota.
El presidente Javier Milei agradeció el respaldo de Donald Trump tras su reunión en la Casa Blanca y advirtió que el apoyo de Estados Unidos dependerá de que el país mantenga el rumbo libertario.
La ministra de Seguridad, de gira en Estados Unidos, explicó que el mensaje del expresidente norteamericano sobre el "triunfo de Milei" hacía referencia a 2027 y no a los comicios legislativos de este mes.
Desde su prisión domiciliaria, la expresidenta utilizó las declaraciones del mandatario estadounidense sobre Milei como un llamado directo a votar contra el oficialismo en las próximas elecciones legislativas.
El presidente de EEUU recibió a su par argentino en la Casa Blanca y lanzó fuertes elogios hacia la gestión libertaria. Sin embargo, advirtió por el riesgo de que en octubre se imponga otra fuerza política: “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión”, dijo. Y agregó: “Si pierde, no seremos generosos”.