
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
Los sanjuaninos volverán a las urnas poco más de un mes y medio después de los comicios municipales.
PolíticaTras el fallo de la Corte Suprema, que impidió a Sergio Uñac buscar la reelección en San Juan, se conoció que las elecciones para gobernador y vice en la provincia serán el próximo 2 de julio, confiaron fuentes del Partido Justicialista a SANJUANHOY.COM.
Ante la imposibilidad de participación por parte del actual gobernador, se disparó un plazo de 25 días mínimo y un máximo de 30 para hacer la elección, entre pasos a cumplir por las agrupaciones (frentes electorales) y subagrupaciones (líneas internas de cada alianza) y la logística para la previa de los comicios, además de lo que se desprende de los tiempos contenidos en el Código Electoral.
Otra de las fechas que se barajaban era la del 9 de julio, pero se descartó ya que el 10 comienza el receso invernal en el sistema educativo hasta el 21 del mismo mes, por lo que las escuelas estarán cerradas, sumado a que se dará la feria judicial en Tribunales.
Luego de ese día, está la dificultad de llevar adelante los comicios ante la proximidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que se decidirán los candidatos a diputados, senadores y a presidente que competirán en las generales del 22 de octubre. Es decir, realizar la elección provincial entre el 23 de julio y el 6 agosto implicaba hasta una molestia para el electorado, que debería ir a sufragar el 13 de agosto para las PASO por los cargos nacionales.
La elección provincial se maneja con un padrón de votantes, el cual cerró el 14 de abril, mientras que la primera contienda nacional tendrá un padrón que estará listo el 14 de julio. Es decir, entre una elección y otra habrá un número distinto de personas habilitadas para votar.
En el tránsito de los comicios del 14 de mayo a las PASO del 13 de agosto habrá, por ejemplo, personas fallecidas o adolescentes que se incorporan al proceso electoral (los que cumplan 16 años, que pueden sufragar voluntariamente). En síntesis, habrá padrones distintos y urnas diferentes, lo que acarrea una complicación, indicaron las fuentes.
El ministro de Producción cuestionó a la gestión de Sergio Uñac y afirmó que el gobierno de Orrego logró más avances en minería en solo un año de gestión.
El legislador giojista, Mario Herrero, rechazó que el ciclo de Gioja y Uñac haya terminado.
El diputado libertario confirmó que la medida impulsada por el Gobierno nacional tendrá impacto en la provincia.
El titular del PRO recordó que durante su gestión, el país escaló 41 posiciones en los índices que miden la lucha contra la corrupción y le apuntó al Gobierno: "Empiecen por barrer por casa".
Fabián Martín analizó la reforma constitucional propuesta en campaña por el gobernador y destacó los beneficios de la alternancia política.
El intendente de Rawson pidió abrir paso a una nueva generación en el PJ y remarcó que la renovación no es contra nadie, sino un cambio de métodos y liderazgos.
Después de una complicada intervención quirúrgica debido a un segundo embarazo ectópico, María Becerra decidió tomarse un tiempo para recuperarse adecuadamente.
El gobernador Orrego reafirmó el cambio de enfoque del proyecto tras reunión con el ministro del Interior.
Boca visitará a Tigre mientras que River recibirá a Vélez el domingo. Independiente se medirá con Rosario Central el sábado y Racing chocará con Newell's el viernes en Avellaneda. A continuación, el cronograma completo.
La mano derecha de Riquelme, un hombre de la casa y con sobrada experiencia en este rol, será el encargado de asumir el mando de manera momentánea después de Pintita. Dirigirá ante Tigre y también los playoffs si no se cierra un nuevo DT antes.
El conjunto parisino le ganó 1-0 a los Gunners con un tempranero gol de Ousmane Dembélé a los 3 minutos. Gianluigi Donnarumma, arquero de la visita, evitó varias chances de peligro y fue la figura del partido.