Uñac podría defender su candidatura ante tribunales internacionales

En ocasión de que el máximo tribunal de Justicia argentino decidiera que el gobernador no puede postularse por un nuevo mandato, apelaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Política 21 de mayo de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

uñac voto

Fuentes cercanas a Sergio Uñac señalaron que, si la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidiera impugnar su candidatura para un nuevo mandato, el gobernador apelaría a la Corte interamericana de Derechos Humanos.

El argumento gira en torno a que, entiende, se afectó el derecho de defensa de Uñac, ya que no fue notificado de la resolución judicial en su condición de candidato, que derivó en la suspensión de las elecciones, Y tampoco fue notificada su agrupación, Vamos San Juan.

Según publicó Diario de Cuyo este domingo, la forma de notificación no le permitió argumentar a favor de su posición, y lesionó su derecho constitucional de elegir y ser elegido.

Además del perjuicio a la persona de Sergio Uñac, se sumaría al peno argumental el daño provocado a la Provincia, que deberá realizar otros comicios, con el gasto correspondiente solventado con fondos sanjuaninos.

Uñac había adelantado la postura de no ceder a la embestida judicial. En sus mensajes inmediatamente posteriores a las elecciones del 14 de mayo, el mandatario había advertido que llegaría “hasta las últimas consecuencias”, convencido de que “estoy ajustado a derecho y me asisten razones”, y se había lamentado por “el gasto que deberemos afrontar” para realizar otra elección.

Las instancias internacionales ante las que Uñac puede apelar son dos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Costa Rica, con competencia sobre 20 países, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos.

Te puede interesar
Lo más visto