El gobierno garantizó a los docentes un salario mínimo de 180 mil pesos

La cifra propuesta a los docentes sanjuaninos, que incluye a otros sectores de Estatales, se alcanzaría mediante una "suma fija", con la condición de que cese inmediato del paro.

Política 23 de marzo de 2023

43006dc2-efa6-4604-a1fa-5733941e136bjpg

A través de un comunicado entregado en rueda de prensa, el gobierno provincial informó que garantizará a los docentes sanjuaninos “un salario mínimo de 180.000 pesos”.

Ante la “crisis económica que atraviesa el país en general, y San Juan en particular, siendo los más perjudicados los asalariados de menores ingresos, el gobernador toma la decisión política de incrementar los ingresos a estos sectores”, reza la comunicación. Esta propuesta aplicará también a otros sectores de los empleados estatales.

“La meta”, explicaron, “es garantizar un salario neto a los maestros de grado jornada simple de 180.000 pesos”.

A este monto se llegaría a través de una “suma fija, por persona, de hasta 42.500 pesos, a cuenta de los futuros aumentos salariales previstos”.

Esta suma corresponderá sólo a salarios que se encuentren bajo los 180.000 pesos.

Con este aporte, un maestro de grado con jornada simple pasará de cobrar de 137.991 pesos a los 180.000 pesos propuestos.

La ministra de Hacienda Marisa López, que estuvo al frente de la conferencia de prensa, sostuvo que esta propuesta tiene como condición el cese inmediato de la medida de fuerza,que ya lleva 16 días.

Con respecto a los aumentos previstos, la Ministra confirmó que se mantiene "el 41 en marzo, 10% en abril, 10% en julio, y el íncide de actualización; mantener los salarios el 5% por encima de la inflación. Si llegado septiembre no se alcanzó el 71%, se aplica le 10%".

Cómo quedaría el cuadro salarial docente

De dónde saldrán los recursos

Este aporte, para garantizar un salario mínimo e 180.000 pesos, “implica 2.000 millones de pesos anuales, adicionales al costo que teníamos”, explicó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de San Juan. El funcionario destacó que “es una decisión del Gobernador, para que los chicos vuelvan a las aulas”.

La pregunta es; ¿cómo afrontará la provincia semejante erogación? “Será el gobernador quien establezca la manera de hacer frente a los recursos”, consideró Torrent. Y anticipó que “él lo va a anunciar en estos días”.

Por su parte, Marisa López aseguró, para despejar el fantasma de recortes en la inversión estatal, que “toda la obra pública sigue en ejecución, todas la licitaciones en proceso de adjudicación”.

Te puede interesar
Lo más visto