Ola de frío en todo el país: cómo estará el clima para el fin de semana largo de Carnaval

La irrupción de un frente frío provocó un marcado descenso de temperaturas en el centro del país despúes del calor extremo.

Nacionales 17 de febrero de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

W2TRXZRP4NB6DCUAQRM3JOZSDA

Este viernes sorprendió con apenas ocho grados este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, mientras en Tierra del Fuego se registraron nevadas. Unas temperaturas improbables en pleno verano, cuando hace tan solo unos días se registraba la octava ola de calor, con los registros más altos para febrero en más de 60 en el AMBA. Hubo que desempolvar las frazadas para dormir y las camperas para salir de casa.

“Ingresa el aire frío al centro del país. Varias localidades de La Pampa y el sur de Buenos Aires ya registraron un descenso de temperatura, con 5 °C y hasta 10 °C menos respecto a la mañana de ayer. En las próximas horas esta masa de aire continuará avanzando hacia el norte”, había advertido en la noche del jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esa inusual irrupción de aire polar llegó justo antes del feriado de Carnaval, que muchos aprovechan para realizar una última escapada de verano.

Este viernes la máxima será de 18 grados y habrá probables chaparrones por la tarde, informó el SMN.

Además, en la zona del AMBA rige una alerta amarilla por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.

Cómo estará el clima este fin de semana de carnaval en CABA
Sin embargo, las temperaturas repuntarán paulatinamente a partir de este sábado. Según el SMN, se espera una jornada con cielo ligeramente nublado, vientos del sector sur rotando al sudoeste, y una temperatura de 10 grados de mínima y 23 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo algo a parcialmente nublado durante todo el día, vientos del sector noreste y 15 grados de mínima y 28 grados de máxima.

El lunes de carnaval, se espera cielo parcialmente nublado, una mínima de 18 grados y una máxima de 31, mientras que para el feriado del martes la temperatura será de 21 grados de mínima y 32 de máxima.

Cómo estará el clima este finde semana de carnaval en la Costa Atlántica
En la Costa Atlántica este viernes el cielo permanecerá con chaparrones durante todo el día y la temperatura se ubicará entre 6 grados de mínima y 18 de máxima. Rige además una alerta amarilla por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.

A partir del domingo, la temperatura en Mar del Plata comenzará a subir, con 11 grados de mínima y 24 de máxima. Luego, la máxima rondará los 28°, ideales para disfrutar del fin de semana XXL.

En Río Negro y Neuquén se esperan máximas de 32° C y 35° C para el lunes y el martes.

En el sur, Santa Cruz será la única provincia de las que afectó la ola invernal, que mantendrá su temperatura por debajo de los 25 grados, mientras que Ushuaia mantendrá niveles que rondarán los 12 y 14 grados.

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa esperan una temperatura promedio de 30° para ambos días. En La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, se esperan máximas de 32° C.

En Salta y Jujuy se anuncian temperaturas agradables que rondarán los 20° C y 25° C desde el domingo hasta el martes 21 de febrero.

El calor se hará sentir en San Juan, San Luis y Mendoza, con temperaturas entre los 31 y 35 grados para los feriados. El noreste del país se llevará los registros más intensos, con temperaturas cercanas a los 40 grados en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Diez provincias y CABA registraron temperaturas menores a 15 grados este jueves
La ola de frío afectó las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego; con temperaturas menores a 15 grados, según el último ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó la agencia Télam.

En la costa Atlántica, Villa Gesell registró 10.8 y Mar del Plata 10.4 grados, mientras que la localidad de Azul marcó 7.7 y Tandil 8.3.

Por otro lado, el organismo indicó que Puerto Deseado, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno y el Calafate, en Santa Cruz, presentaban 8, 8.2, 10, 11.8 y 12.6 grados, respectivamente.

En tanto, las zonas chubutenses de Puerto Madryn, Trelew, Paso de Indios, Comodoro Rivadavia, registraron 7.8, 9.2, 9.9 y 10.7 grados, respectivamente.

La temperatura más baja se dio en la provincia de Río Negro con 6.7 para Maquinchao, y una sensación térmica de 3.9; mientras que Viedma tuvo 8.9 grados; y Bariloche registró 10.5.

Lo más visto