Un viaje en la historia: la Estación San Martín y el MHU conmemoran el Terremoto del 1944

La Municipalidad de Capital organizó una jornada especial este 15 de enero en dos espacios claves para comprender el impacto de este evento en la historia moderna de San Juan.

Locales 12/01/2023

9BB7DBD0-111E-4677-9AA1-50E70ADD41D2
La antigua Estación San Martín con su segunda planta dañada por el terremoto de 1944

Este domingo 15 de enero se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe que sacudió a San Juan.  La Estación San Martín y el Museo de la Historia Urbana (MHU) proponen diversas actividades conmemorativas y homenajes a sus víctimas. 

La Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de Capital propone a través de diferentes actividades rememorar el 15 de Enero de 1944, donde la ciudad de San Juan se vio afectada por el terremoto que azotó a la provincia y dejó devastada gran parte de la misma, con un saldo importante de víctimas.

Durante el domingo 15 de enero el museo de la Historia Urbana abrirá sus puertas de manera extendida desde las 12 a 23 hs en el Parque de Mayo. A su vez ofrecerá visitas guiadas a partir de las 17 hs y desde las 18 hs se podrán aportar testimonios sobre experiencias vividas en los diferentes sismos de nuestra Provincia. Para finalizar la jornada, a partir de las 21 hs se invita a todos los visitantes a formar parte de un homenaje a los fallecidos.

Por su parte en la puerta del Centro Cultural Estación San Martín (Ex Estación San Juan), a las 19 hs guías turísticos contarán el rol protagónico, la historia y  trascendencia que tuvo el servicio ferroviario durante los acontecimientos posteriores al terremoto. Cabe destacar que es el único edificio sobreviviente al movimiento telúrico, a pesar de haber perdido su planta superior, hoy sigue en pie y cuenta con 137 años de vida. Además fue declarado Patrimonio Histórico Provincial y Municipal. Al finalizar se  caminará hasta el Museo de la Historia Urbana. Se invita a traer una antorcha o velita led como homenaje a las víctimas.
 
Las actividades serán libres y gratuitas, para todo público.

Te puede interesar
Lo más visto