San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Tras el informe del Mossad, Israel ratifica que Irán fue responsable de los atentados

Un alto funcionario dijo que el informe filtrado "no cambia nada". "Detrás de los atentados está Irán, que inició, organizó, financió y autorizó los blancos", indicó.

Política 25 de julio de 2022

62de9c5e22c73_940_529!

BEAT HORIZONTAL

Tras la filtración de un informe del Mossad que relativiza la participación de agentes en iraníes en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, el gobierno israelí ratificó que Irán fue el responsable de esos ataques.   

El director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Hayat, confirmó la autenticidad del informe difundido por The New York Times, pero le restó importancia al contenido. "No hay ningún cambio; se publicó este informe pero no hay ningún cambio y son datos conocidos", dijo a Télam.

Hayat indicó que el informe "se basa en un resumen de investigación del Estado de Israel sobre los dos atentados y llega a una conclusión muy clara: detrás de los atentados está Irán, que inició, organizó, financió y autorizó los blancos, que fueron la embajada y la sede de la AMIA".

"El que llevó a cabo los dos atentados es el brazo terrorista de Irán, el Hezbollah. Ambos atentados son el ataque antisemita más grande desde la Segunda Guerra Mundial", enfatizó Hayat. El funcionario señaló que "lo nuevo es que se entró en algunos detalles de la información que existe en la investigación, por ejemplo en la manera en que ingresaron los explosivos". El trabajo de NYT reveló que ese material fue ingresado a la Argentina en vuelos comerciales en envases de champú y cajas de chocolate.

El funcionario confirmó, tal como lo indica el trabajo, que no hubo "conexión local" de argentinos que hayan colaborado y que "hubo una importación del terrorismo iraní, o sea células de Hezbollah mandadas por Irán que cometieron los dos atentados".

 

"Este informe no cambia la postura de Israel sobre los responsables de los dos atentados: el Hezbollah los llevó a cabo", enfatizó, y aseveró que "no significa que la responsabilidad de Irán y de la embajada (iraní en Buenos Aires) no exista; no significa que no sean parte de la operación misma, creemos que no solo el conductor (del coche bomba) es el responsable".

 

"Lo que digo es que no hay ningún cambio; se publicó pero no hay ningún cambio. Son datos conocidos por los que están involucrados. Los que tienen que saber los datos del informe, ya lo saben, los tienen. Los que están involucrados en la investigación conocen el contenido del informe", dijo reiteradamente Hayat.

 

No obstante, el funcionario se ocupó de destacar que "nos sorprendió muchísimo en Israel como el artículo fue mal entendido y hubo gente pensando que ese artículo puede sacar la culpa a los iraníes". "La base del informe es esa: la culpa es de Irán. Irán está detrás de los dos atentados", insistió.

 

El diario estadounidense The New York Times publicó un trabajo en base a un informe interno del Mossad sobre los atentados que dijo que los ataques "fueron llevados a cabo por una unidad secreta de Hezbollah", que no tuvieron colaboración de "ciudadanos argentinos ni asistidos en el terreno por Irán".

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

Lo más visto

4BOCRZIHKZCL3BWP6VMJPHPKRE

Un abuelo, su nieto y la historia detrás de la foto inocente de un almuerzo que conmovió las redes sociales

sanjuanhoy
Nacionales - Sociedad 12 de agosto de 2022

El domingo 7 de agosto al mediodía, Luis y Benjamín compartieron un almuerzo rápido en una parrilla de Lanús. Una foto de ese encuentro empezó a replicarse en las redes sociales con virulencia. Una familia unida, una conversación sobre perros y fiebre y el trasfondo de una imagen que inspiró otras demostraciones de amor de nietos a abuelos



Boletín de noticias