Dos estudiantes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores alumnos del mundo

Fueron escogidos entre 7.000 postulados. Se trata de Axel Córdoba, oriundo de Tucumán, y de Nicolás Monzón, de la localidad bonaerense de Quilmes. Ambos competirán por un premio de 100 mil dólares.

Nacionales - Sociedad 22 de julio de 2022

YI2ZH7N7AZHSTN3TBOZN5LJAUY

Dos jóvenes argentinos, oriundos de las provincias de Tucumán y Buenos Aires, fueron seleccionados entre los 50 mejores estudiantes del mundo y compiten por 100.000 dólares por sus logros académicos y emprendimientos.

Dos jóvenes argentinos, elegidos entre los mejores 50 estudiantes del mundo


Se trata de Axel Córdoba, tucumano, estudiante de Geología en la Universidad del Comahue, que ingresó en el 2020 al Programa de Becas PAE. Fue reconocido por el Senado de la Nación por la labor de difusión y contribución al entendimiento de la ciencia al ser el creador de una tabla periódica de los elementos asociada a la geología.

BUCURNHXWFCXXCZS4HACGXLDNQ

Axel Córdoba estudia Geología en la Universidad Nacional de Comahue (Foto: Télam).
También tuvo una mención por su trabajo comunitario, al haber cooperado en el armado de la bandera que representa a su ciudad rionegrina de General Fernández Oro. Además, es el creador de “Hidroplus”, emprendimiento para aprovechar al máximo el agua, como un super absorbente para las plantas.

Por su parte, Nicolás Monzón, de la localidad bonaerense de Quilmes, cursa dos carreras, Ingeniería en Informática, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Matemática, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Estoy muy contento y sorprendido porque no me lo esperaba, además de todo lo que esto implica para los proyectos que tenemos”, dijo Córdoba, en diálogo con Télam.

“Propuse improvisar laboratorios en zonas rurales periféricas, donde es muy difícil que haya instrumental para hacer experimentos y la idea es que se utilicen cosas que se encuentren en los hogares, para fomentar la ciencia y la creatividad”, agregó el joven.

Nicolás Monzón es de Quilmes y estudia dos carreras: Ingeniera Informática y Matemática (Foto: Télam).
Monzón tuvo su primera inspiración por la matemática gracias a un manual sobre esa materia que su abuela le regaló a los 9 años, que resultó ser un manual de preparación para la universidad.

“Estoy muy agradecido y feliz por la consideración de nominarme para los 50 finalistas. Es una gran responsabilidad porque hay un montón de personas que necesitan ayuda y ser acompañados”, expresó a Télam.

Su infancia estuvo atravesada por dificultades económicas, ya que su padre “hacía changas”, perdió el trabajo en el año 2003 y se dedicó a cartonear hasta que volvió a conseguir un empleo de albañil, mientras su mamá hacía trueques en la feria de Solano.

Mientras terminaba la secundaria, tuvo la oportunidad de tomar un curso de reparación de computadoras y diseño, y con la ayuda de un profesor convenció a sus padres para poder estudiar en la universidad, donde formó parte del grupo Jóvenes en Acción (JEA), que ofrecen acompañamiento y apoyo escolar.

El mapa de los estudiantes elegidos en Centroamérica y América del Sur (Foto: Captura Chegg Global Student Prize 2022).
Asimismo, lo animaron a solicitar una beca en la UADE con la que comenzó la carrera de Ingeniería en Informática, donde junto a compañeros creó la startup Magnetar, una desarrolladora de software que realiza códigos a medida.

“De ganar el premio invertiría en el grupo de Jóvenes en Acción y el emprendimiento que hice con unos compañeros de la Universidad”, sostuvo Nicolás, que además empezó a estudiar las licenciaturas en Matemática y Física en la UBA.

Los próximos 10 finalistas serán anunciados en el mes de agosto y el ganador será comunicado a fin de año.

La Fundación Varkey en alianza con Chegg.org son las organizaciones que promueven el premio Global Student Prize 2022 y, según detallan en su página web, se describen como “una nueva plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando nuestro planeta para mejor”.

Te puede interesar
Lo más visto