Culminó la audiencia pública para la construcción de la nueva Ley de Discapacidad

Con una gran convocatoria ciudadana y la participación activa de más de 70 oradores, se generaron instancias de diálogo e intercambio de opiniones.

Locales 17 de mayo de 2022

52080430451_9b01c99963_b

En pleno proceso de debate por la Nueva Ley de Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Personas con Discapacidad y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), llevó a cabo la segunda jornada de Audiencia Pública que tuvo a San Juan como sede regional.

Con una gran convocatoria ciudadana, el encuentro reunió a referentes de la región Cuyo (Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan) contando con la participación activa de más de 70 oradores, generando instancias de diálogo e intercambio de opiniones con una visión más federal; donde los aportes de la sociedad civil, personas con discapacidad, familias y organizaciones involucradas como organismos públicos, fueron algunos de los sectores claves para la creación de esta nueva normativa.

Cabe recordar que aquellas personas que se inscribieron como oradoras (personas con discapacidad, familiares, representantes de organismos e instituciones), contaron con cinco minutos para exponer sobre el tema de su interés.

Al respecto, la titular de la Dirección de Personas con Discapacidad, expresó: “Estamos muy contentos con la cantidad de personas que concurrieron a la audiencia pública en nuestra provincia. Cada participación fue muy valiosa. Los aportes realizados servirán para la construcción de la nueva ley”.

Las audiencias en torno a una nueva Ley de Discapacidad buscan reemplazar la Ley 22.431, que fue sancionada y promulgada en 1981, durante la última dictadura cívico militar; esto implica una modernización e incorporación a nuevos sistemas.

Esta nueva ley tendrá una mayor impronta de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; pretendiendo reconocer primero a la persona y promoviendo la inclusión en todos sus ámbitos.

Fátima Rosales, una joven con discapacidad que fue una de las oradoras de la audiencia pública, consideró “fundamental una ley con perspectiva de género, social y de discapacidad. Además, es importante que todas las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión, promoviendo su independencia. Otro de los puntos a tener en cuenta, es que la lengua de señas debería ser incorporada en la curricular escolar desde tempranas edades, logrando así una mayor inclusión”.

Una de las oradoras, en representación de la Asociación Civil Dinos XV Deporte Adaptado, valoró como “importante ser escuchados, tener mayor acceso y facilidad para nuestros hijos, ellos quieren necesitan seguir con sus estudios. Los proyectos de discapacidad deben ser tomados como políticas de Estado”.

 Otra de las oradoras, en representación de la Asociación Civil Alas Solidarias, se refirió a la importancia de "trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra provincia. Es muy importante trabajar por una mayor inserción laboral; pedimos un aumento de cupo en instituciones públicas como privadas”.
 

Te puede interesar
Lo más visto