San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Elecciones de medio término: el oficialismo retuvo dos bancas con el 43,47% de los votos

El recuento provisorio arrojó 42,89% de votos para el FdT, 38,25% para JxC, el 8,99% fueron a parar a Consenso y el 6,89% para la Izquierda.

Política 14 de noviembre de 2021

walberto 1

Finalmente, el 73,56% de los sanjuaninos habilitados para votar, hicieron lo propio este domingo de elecciones, lo que implicó un incremento del 6,28% de asistencia a las urnas respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace dos meses, estando por encima de la media nacional de votantes, que se ubicó en el 71%.

Pese al panorama nacional, en el que el Frente de Todos cayó en 15 provincias, el gobernador Sergio Uñac pudo imponer a sus candidatos y retuvo así dos de las tres bancas que estaban en disputa. Para el presidente del PJ en San Juan, el triunfo electoral implica un obligado reconocimiento del oficialismo nacional a su trabajo y un eventual salto a la toma de decisiones de la política nacional.

fabiola 1

Por otro lado, en Juntos por el Cambio, frente que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego, hablaban de una elección histórica por la escasa distancia entre ellos y el peronismo, que no llegaba al dos por ciento.

Con la votación del domingo, el reelecto Walberto Allende (FdT) más Fabiola Aubone (FdT) y Susana Laciar (JxC), arrancarán el próximo 10 de diciembre su gestión en la Cámara baja del Congreso nacional en reemplazo de Eduardo Cáceres (JxC) y Francisco Guevara (FdT).

La provincia mantiene así una relación de fuerzas políticas que fue interrumpida en muy pocas ocasiones desde la vuelta de la Democracia hasta ahora: dos legisladores nacionales para el oficialismo, uno para la oposición. El FdT obtuvo el 43,46% de los sufragios, frente al 42,22% de JxC, el 8,58% de Consenso Ischigualasto y el 5,71% del Frente de Izquierda, con el 99,24% de las mesas escrutadas.

walberto uñac fabiola

Se puede decir que tanto el oficialismo como la oposición provinciales más o menos mantuvieron los votos que lograron en las Primarias cuando el recuento provisorio arrojó 42,89% de votos para el FdT, 38,25% para JxC, el 8,99% fueron a parar a Consenso y el 6,89% para la Izquierda.

Al inicio de la campaña Uñac dijo que ponía en consideración su postulación y que lo mismo iba a pasar con los intendentes. Los jefes comunales del peronismo y el bloquismo lograron mantener victorias en 15 distritos de las PASO, lo que implicó que los cuatro restantes no hayan podido remontar los resultados.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias