Elecciones de medio término: el oficialismo retuvo dos bancas con el 43,47% de los votos

El recuento provisorio arrojó 42,89% de votos para el FdT, 38,25% para JxC, el 8,99% fueron a parar a Consenso y el 6,89% para la Izquierda.

Política 14 de noviembre de 2021

walberto 1

Finalmente, el 73,56% de los sanjuaninos habilitados para votar, hicieron lo propio este domingo de elecciones, lo que implicó un incremento del 6,28% de asistencia a las urnas respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace dos meses, estando por encima de la media nacional de votantes, que se ubicó en el 71%.

Pese al panorama nacional, en el que el Frente de Todos cayó en 15 provincias, el gobernador Sergio Uñac pudo imponer a sus candidatos y retuvo así dos de las tres bancas que estaban en disputa. Para el presidente del PJ en San Juan, el triunfo electoral implica un obligado reconocimiento del oficialismo nacional a su trabajo y un eventual salto a la toma de decisiones de la política nacional.

fabiola 1

Por otro lado, en Juntos por el Cambio, frente que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego, hablaban de una elección histórica por la escasa distancia entre ellos y el peronismo, que no llegaba al dos por ciento.

Con la votación del domingo, el reelecto Walberto Allende (FdT) más Fabiola Aubone (FdT) y Susana Laciar (JxC), arrancarán el próximo 10 de diciembre su gestión en la Cámara baja del Congreso nacional en reemplazo de Eduardo Cáceres (JxC) y Francisco Guevara (FdT).

La provincia mantiene así una relación de fuerzas políticas que fue interrumpida en muy pocas ocasiones desde la vuelta de la Democracia hasta ahora: dos legisladores nacionales para el oficialismo, uno para la oposición. El FdT obtuvo el 43,46% de los sufragios, frente al 42,22% de JxC, el 8,58% de Consenso Ischigualasto y el 5,71% del Frente de Izquierda, con el 99,24% de las mesas escrutadas.

walberto uñac fabiola

Se puede decir que tanto el oficialismo como la oposición provinciales más o menos mantuvieron los votos que lograron en las Primarias cuando el recuento provisorio arrojó 42,89% de votos para el FdT, 38,25% para JxC, el 8,99% fueron a parar a Consenso y el 6,89% para la Izquierda.

Al inicio de la campaña Uñac dijo que ponía en consideración su postulación y que lo mismo iba a pasar con los intendentes. Los jefes comunales del peronismo y el bloquismo lograron mantener victorias en 15 distritos de las PASO, lo que implicó que los cuatro restantes no hayan podido remontar los resultados.

Te puede interesar
Lo más visto