La CGT define a sus nuevas autoridades nacionales

El Congreso Nacional de la central obrera debate primero una reforma al estatuto para cumplir con el cupo femenino. Las negociaciones entre los sectores sindicales marcan la reelección de Héctor Daer y Carlos Acuña como secretarios generales, a los que se agregará Pablo Moyano.

Política 11 de noviembre de 2021

paro cgt

El Congreso Nacional de la CGT, reunido desde este jueves a la mañana en el predio de los mercantiles de Parque Norte, se encaminaba a la proclamación una nueva conducción, que, según trascendió, volverá a ser un triunvirato con la continuidad como secretarios generales de Héctor Daer y el barrionuevista Carlos Acuña, con el agregado de Pablo Moyano. 

El regreso del moyanismo a la cúpula cegetista se concretó después de intensas reuniones celebradas hasta último momento. Si bien quedó fuera del mando principal el metalúrgico Antonio Caló, el secretario general de la UOM, participa con sus delegados del congreso y todo indica que se le cederá una importante secretaría en el Consejo Nacional. “Ningún sector queda afuera, este es la CGT de la unidad”, dijo Daer.


 Según informó la Comisión de Poderes del Congreso Nacional de la CGT fueron acreditados 1.330 delegados (78% del total) en representación de 151 organizaciones sindicales confederadas, sobre un total de 215, lo que equivale al 70,23%.

El Congreso Nacional Extraordinario empezó a debatir la reforma del Estatuto para incorporar “el lenguaje y la perspectiva de género” y cumplir con la Ley de Cupo Femenino.

Luego de aprobada esa reforma y la creación de cuatro nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras cuatro para incorporar el 30 por ciento de mujeres, comenzará a sesionar el Congreso Nacional Ordinario para elegir a la nueva conducción.

Los dirigentes de los variados sectores del movimiento obrero continúan negociando los detalles finales de la integración de la lista que conducirá la CGT durante los próximos cuatro años, informó la agencia Télam.

 Los sindicalistas mantienen una reunión de mesa chica privada en un salón contiguo al Dorado, en las instalaciones de Parque Norte, en el que se desarrollará el Congreso de renovación de autoridades, y participan entre otros el gastronómico Luis Barrionuevo, el camionero Omar Pérez y los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña. Algunas fuentes gremiales confiaron a Télam que la figura del triunvirato ya habría sido confirmada, y que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, que aspira a integrarlo, podría ocupar finalmente la secretaría Gremial o la de Industria. Sin embargo, en el primero de esos cargos pretende ser designado un representante de camioneros, que intenta posicionar a Pérez en la estratégica secretaría Gremial.

Te puede interesar
Lo más visto