San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Martín Guzmán reconoció que se detuvo la baja de la inflación

El ministro señaló que el dato de septiembre será mayor al de agosto y adelantó que en términos interanuales se verá una baja desde octubre.

Economía 06 de octubre de 2021

martin guzman

Martín Guzmán reconoció este martes frente al auditorio de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que la baja de la inflación que se observo hasta agosto se detuvo y que el próximo jueves, cuando el Indec dé a conocer la cifra de septiembre, esta será más alta. Sin embargo, adelantó que en octubre, se volverá a ver una baja en términos interanuales, lo que equivale a decir que ese mes la marca será menor al 3,8% de octubre de 2020.

"La reducción de la inflación es el objetivo más importante de la política económica. Habíamos anticipado que marzo iba a ser el mes con tasa de inflación intermensual más alta en un contexto en el cual hubo un cambio fuerte en los patrones de demanda en todo el mundo en el contexto de pandemia que perjudicó a los servicios y favoreció el intercambio a los países que producen commodities. Tuvo impacto directo en la inflación de alimentos a nivel internacional", diagnosticó."Dijimos a partir de allí que se iba a experimentar tendencia decreciente de las tasas de inflación intermensuales, con algún vaivén debido a cuestiones estacionales y precios regulados. La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase. La proyección que hacemos hacia adelante es que a partir de octubre además se va a empezar a sumar una reducción de la tasa de inflación interanual", agregó.

El ministro también explicó que su política persigue "reducir los niveles de inercia que se dan en esta situación inflacionaria y administrar el conflicto distributivo que es natural en un proceso de estas características de una forma que asegure que el salario real crezca"  porque en última instancia el objetivo es  "apuntalar el crecimiento del salario real".

"Se debe transitar hacia una recuperación del poder adquisitivo del salario que mejore la vida de los trabajadores luego de lo que fue la reducción de 20 puntos porcentuales durante el gobierno de JXC durante 2015 y 2019. Además es necesario, porque cuando hay demanda interna pujante es cuando las cosas van mejor", agregó.

En este punto, explicó que también es necesario que el país exporte más para que haya divisas con las que satisfacer la demanda interna. "Es condición necesaria para sostener el crecimiento económico que Argentina pueda transitar un crecimiento sostenido de generación de divisas. Tienen que crecer las exportaciones netas", dijo tras repasar  el crecimiento de las exportaciones que en agosto alcanzaron los 8.093 millones de dólares, con una variación interanual del 63,3%. "El mayor nivel de exportación desde el año 2013".

"También es fundamental resolver los problemas de deuda, algo que se avanzó mucho, pero aún queda bastante por recorrer", agregó de cara a su viaje a Washington la semana próxima para tratar de cerrar el acuerdo con el FMI.

Te puede interesar

capital plazas

Lo más visto



Boletín de noticias