Las claves para entender las razones del estallido en Cuba

Pandemia, reformas postergadas, escasez de productos de primera necesidad, las nuevas tecnologías y el embargo estadounidense desembocaron en una protesta sin precedentes contra el Gobierno en casi tres décadas.

Mundo 13 de julio de 2021

G32NYISOVJBTLBBARWHESNLYOA

Cuba parece vivir una tormenta perfecta. La pandemia de coronavirus, con las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que trajo consigo el coronavirus, terminó por moldear una situación explosiva que se alió a reclamos históricos motorizados por las nuevas generaciones.

El derrumbe del turismo dejó a la isla sin su principal fuente de ingresos. Pero no fue el único obstáculo: el estancamiento de las aperturas económicas, la escasez de medicinas y alimentos agravadas por la falta de divisas y el embargo estadounidense profundizado durante la gestión de Donald Trump, aumentaron el descontento popular.

El impacto de la pandemia

El coronavirus parecía estar bajo control el año pasado. El avance de los proyectos vacunales Abdala y Soberana02 eran una fuerte carta de presentación ante el mundo para demostrar el avance científico de la isla.

Pero el virus tuvo un fuerte aumento en los contagios en los últimos meses y pronto se hizo evidente que la situación epidemiológica traería serios inconvenientes en un país que hizo de la salud pública un culto.

La escasez de medicinas es una de las denuncias más escuchadas en las redes sociales. Y el cuadro sanitario de la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana y cercana al balneario de Varadero, se profundizó en las últimas semanas. Allí esta hoy el foco de la emergencia.

La campaña de inmunización llevada adelante con las vacunas cubanas -aún no aprobadas formalmente por el ente competente cubano- no logró aplacar el impacto del COVID-19. Y las denuncias se disparan en las redes.

Escasez de productos de primera necesidad

Tras el derrumbe de la URSS, la escasez de alimentos, medicinas y combustible se convirtió en una constante en la vida de los cubanos. Con los años la situación mejoró, pero la pandemia les devolvió la peor cara de los difíciles años 90.

La caída de los ingresos generados por el turismo fue un golpe muy duro para el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Y en la isla volvieron las filas interminables para adquirir productos de primera necesidad y los apagones.

Además, los cubanos comenzaron a mirar con recelo las tiendas en moneda convertible donde se podían adquirir los productos esenciales en divisas. Muchas de estos establecimientos fueron blanco de la ira de grupos de manifestantes.

Las nuevas tecnologías

Hasta mediados de los años 90 los cubanos se cuidaban de hablar ante extraños de política. Y mucho más si eran extranjeros. Para hablar de Fidel se tocaban dos veces los hombros para enmarcar la figura de las charreteras que lucen los jefes militares o dibujaban en el aire una barba imaginaria como la que lucía el líder de la Revolución.

Las noticias llegaban a cuentagotas. Algunos reportes venían por la anticastrista Radio Martí, financiada desde los Estados Unidos con dinero de la CIA, según las denuncias de la isla, pero eran informes parciales con la visión del exilio.

Pero puertas adentro la información no fluía. La prensa oficial suele repetir aún hoy discursos de Fidel. Las noticias pasaban de voz en voz a través de “Radio Bemba”, el traspaso de boca en boca entre los vecinos de un mismo barrio.

Después de muchas trabas y retrasos, hoy la Internet llega a la isla con obstáculos y en forma lenta. Pero la enorme mayoría de los cubanos tienen acceso a la red con sus teléfonos celulares. Y conocen lo que pasa dentro y fuera de sus fronteras, aunque la prensa oficial se empeñe en mantener un arcaico y férreo control informativo.

Las reformas económicas

Tras el colapso de la URSS, Cuba comenzó un tímido proceso de reformas que abrió la economía al cuentapropismo y a los pequeños negocios privados. Pero estas reformas no imitaron otros modelos exitosos como el de Vietnam. Se quedaron a mitad de camino, bajo la mirada y el control del poder político que no tuvo ningún tipo de apertura.

Hoy, en la isla, todavía se debate la conveniencia o no de impulsar la pequeña o mediana empresa privada, algo que Fidel Castro rechazó a mediados de los 90. Economistas cubanos vienen insistiendo en la necesidad de autorizar la libre importación para el pequeño sector privado. Hoy todo pasa por el Estado.

Además la caída del turismo fue un golpe demoledor para aquellos cubanos que alquilaban habitaciones o sus departamentos a turistas extranjeros. Muchos cubanos siguen dependiendo de las remesas que sus familias les envían del exterior, en especial de Miami.

trump

El embargo estadounidense

Cuando asumió Donald Trump se acabó la primavera en las relaciones cubano-estadounidenses. Su antecesor, Barack Obama, no solo restableció las relaciones diplomáticas sino que además realizó un viaje histórico a la isla.

El turismo estadounidense volvía a fluir después de casi 60 años en Cuba. Los viajeros norteamericanos le daban oxígeno a la economía y los cubanos sentían que la situación mejoraba de la mano de los dólares que llegaban desde el Norte.

Pero Trump restringió esos viajes y cancelo los vuelos regulares y chárter a toda la isla, excepto a La Habana, tras una apertura del tráfico aéreo sin precedentes. Además, permitió demandas en tribunales estadounidenses al amparo del la Ley Helms-Burton que agravó en los 90 el embargo. Se trató de una acción sin precedentes tras 23 años de sucesivas suspensiones de este mecanismo que busca atacar las inversiones extranjeras en el país caribeño.

Pero lo que terminó por aplicarle un puñal a la economía cubana fue su decisión de limitar el monto de las remesas a 1000 dólares por trimestre, la suspensión de las remesas no familiares y la prohibición de envíos desde terceros países a través de Western Unión, entre otras medidas.

La ilusión de que Joe Biden revertiría esta situación pronto se desvaneció. La pandemia hizo el resto. Cuba, ya sin Fidel, tiene hoy varios frentes abiertos.

Te puede interesar
Lo más visto