Finaliza el DNU nacional y la provincia irá por la apertura del comercio los días sábados

En el Ejecutivo apuntan a oxigenar el sector comercial a la espera de lo que resuelva en las próximas horas el Gobierno de Alberto Fernández.

Locales 11 de junio de 2021

peatonal-en-cuarentena-1-780x470

Este viernes vence el DNU nacional con las actuales restricciones y a la espera de lo que resuelva Nación, en San Juan ya tienen el borrador con las medidas que regirán desde este sábado.

Según publicó Diario de Cuyo en su edición de papel, las medidas apuntan básicamente a extender las actividades habilitadas inclusive hasta los sábados y que recién los domingos rijan restricciones en la circulación de personas pero a partir de las 18.

Fuentes de Gobierno indicaron que trabajan para tener todo listo y anunciar en las próximas el decreto provincial con las nuevas medidas. Y salvo que el Ejecutivo nacional lo impida con alguna normativa, desde el 12 de junio la actividad comercial y gastronómica en San Juan será exactamente igual a la que está vigente, es decir que los comercios abrirán de 9 a 20 y los bares y restaurantes podrán cerrar a la medianoche.

Además, se habilitará el turismo interno, en tanto que estará permitida la actividad deportiva en los clubes, pero sólo eso puesto que la parte social en esas instituciones aún seguirá prohibida.

Precisamente, no estarán permitidas las reuniones sociales; a la vez que las reuniones familiares podrán desarrollarse tal como hasta ahora, es decir, con un máximo de 8 personas.

Que ocurrirá los domingos

Según el matutino, sólo trabajarán los esenciales y los locales gastronómicos y lo harán de 9 a 17 (los comercios, galerías y shopping estarán cerrados); mientras que también estará permitidas las actividades deportivas recreativas (caminatas, trekking o mountain bike por ejemplo), siempre y cuando sean al aire libre y en grupos de hasta dos personas. Luego de las 18, sí habrá restricción de circulación; pero en rigor, los domingos y más aún por las tardes ya de por sí hay poco movimiento, por lo que las autoridades entienden que el impacto será mínimo.

La actividad en las escuelas, salvo que hoy la reunión técnica prevista entre Educación, Salud Pública y gremios anuncie lo contrario, se mantendrá con el formato de presencialidad cuidada voluntaria; y el transporte público continuará funcionando sólo para pasajeros sentados y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada. Si bien deben pulir algunos detalles, la provincia se prepara entonces para más aperturas.

Te puede interesar
Lo más visto