Crearon la figura del Defensor del personal policial: en qué consiste

Con la firma del decreto, quedó formalmente institucionalizada esta nueva figura dentro de la estructura de la Policía sanjuanina. Los detalles en esta nota.

Locales 28 de mayo de 2021

central de policia

El gobernador Sergio Uñac firmó el decreto que reglamenta la creación de la figura del Defensor del Personal Policial de la Provincia de San Juan dentro de la estructura de la Policía de San Juan.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, explicó que la Ley N° 298 R regula como derecho para todo el personal policial en actividad el asesoramiento y representación judicial del defensor policial.

El titular de la cartera de seguridad provincial señaló: “El defensor actuará cuando en prestación del servicio, los efectivos se vean involucrados en alguna situación en la que tengan que dar respuestas, tanto en la Justicia Civil como en la Penal”.

Munisaga enfatizó: “Esto, como lo explicó el gobernador Uñac, le da respaldo al buen policía, a aquel que actúa en el correcto desenvolvimiento de su función y de su servicio y que tiene que afrontar alguna causa”.

Asimismo, agregó que tras la firma del decreto, comienza ahora el proceso para designar, por concurso, al Defensor del Personal Policial y al Defensor Auxiliar.

Por último, el funcionario señaló: “Es una figura novedosa en la nueva estructura de nuestra Policía. Esta herramienta ya es utilizada en fuerzas policiales de otras provincias y de otros países. Ahora, en San Juan, contamos con ella, que en cierta medida era necesaria y demandada”.

Sobre el Defensor del Personal Policial

Prestará asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Dichas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este.

Se designará también un Defensor Auxiliar, que tendrá como función brindar asistencia integral al Defensor del Personal Policial y reemplazarlo en su función en su ausencia.

Ambos abogados deberán contar con diez años de ejercicio de la profesión.

Anualmente, la Jefatura de Policía conformará la Comisión “Designación del Defensor Policial”, que tendrá como función evaluar cada caso particular en que los policías soliciten o requieran intervención del Defensor del Personal Policial, correspondiéndole a esta comisión determinar en los procesos en los que intervendrá o no el Defensor.

Dicha comisión estará integrada por:

  • Presidente: Comisario General
  • Vocales: Comisario Mayor – Comisario Inspector – Suboficial Superior
  • Secretario: Suboficial Superior
  • Asesor Letrado de la Repartición Policial
Te puede interesar
Lo más visto