El Gobierno anunciaría nuevas restricciones: buscan limitar la circulación después de las 20 horas

Alberto Fernández está reunido con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti en la Quinta de Olivos. Escuelas y empresas seguirían en funcionamiento.

Política 14 de abril de 2021

alberto fernandez anuncio solo coronavirus olivos

La administración de Alberto Fernández sigue con preocupación el aumento de casos de coronavirus y la falta de controles en las 24 jurisdicciones del país. Con el objetivo de contener el impacto de la segunda ola, cerrarían shoppings y actividades recreativas y restringirían la circulación entre las 20:00 y las 06:00. Sin embargo, se mantendría el funcionamiento de escuelas y empresas. Las medidas regirían por 15 días y entrarían en vigencia a partir de las 00:00 del viernes.

En alerta por la situación epidemiológica, el presidente se reunió este miércoles por la tarde en la Quinta de Olivos con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la titular de la cartera de Seguridad Sabina Frederic. Habría anuncios en las próximas horas.

El viernes, entraron en vigencia una serie de medidas que tenían como objetivo reducir la circulación, pero el Gobierno observa que, en buena parte del país, no se cumplen. En ese contexto, son varios los puntos que generan preocupación. Entre otras cuestiones, que no se respetan las restricciones de horario nocturnas ni el cierre de bares y restaurantes.

Además, desde la Casa Rosada advierten que, pese a que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que determinó las restricciones les dio a los gobernadores la potestad de avanzar en medidas de acuerdo a la situación particular de cada territorio, esto no se llevó a cabo.

Es que hay una disputa fuerte ya que nadie quiere asumir el costo político de implementar medidas restrictivas y ni el Gobierno nacional ni las provincias quieren ser responsables del cierre. Si las jurisdicciones no implementan controles más severos, lo hará la administración nacional, según adelantaron en TN.

En medio de esta situación, el martes por la noche Alberto Fernández y su Gabinete analizaron los posibles contextos epidemiológicos. Está en estudio poner en pausa toda actividad recreativa, aunque se mantendrían abiertos los comercios y se sostendría la presencialidad en las aulas para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los nenes y adolescentes.

Los lugares apuntados para cerrar son los shoppings, los bares y restaurantes y las actividades deportivas en general. Se estudia qué hacer con los gimnasios, una de las patas económicas más afectadas por la pandemia.

La ministra de Salud Carla Vizzotti coincide con la visión de su par porteño Fernán Quirós. Consideran que es acertado esperar algunos días más para observar el impacto de las medidas que empezaron a regir el viernes y, si las cifras de los contagios no se mantienen estables, avanzar en nuevos cierres de actividades.

Según informó el periodista de TN Edgardo Alfano, los informes que maneja el Gobierno indican que los contagios no descenderán en los próximos días y que serán los momentos más críticos de la pandemia. Pese a esto, las autoridades coinciden en la necesidad de sostener la actividad comercial e industrial. Es por eso que, en caso de tener que cerrar actividades, avanzarán sobre la nocturnidad y el ámbito de la recreación.

También analizan una nueva alternativa en relación al transporte público. Este miércoles, pidieron que que las ventanillas permanezcan abiertas para garantizar la ventilación cruzada e intentar contener los contagios. Según indicó Alfano, evalúan la posibilidad de sumar ómnibus que no están en uso actualmente para dispersar a la gente y “oxigenar las líneas de trenes y colectivos”.

En las últimas 24 horas, se registraron 25.157 nuevos casos de coronavirus y 368 muertes en el país. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en toda la Argentina son 2.604.157 y las víctimas fatales, 58.542. En tanto, suman 2.278.486 los pacientes dados de alta y hay 267.129 casos confirmados activos.

Te puede interesar
Lo más visto