China admite menor eficacia que la esperada en sus vacunas

Lo reconoció la agencia de control de enfermedades de esa nación. Evalúan combinarlas con otras para lograr mayor inmunización. Argentina es uno de los 22 países que recibieron dosis del gigante asiático.

Mundo 12 de abril de 2021

vacuna coronavirus

Según admitió el sábado el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu, los fármacos chinos "no tienen tasas de protección muy altas".

"Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización", deslizó.

Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.

Según Gao, para el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se habían puesto ya una dosis.

A la Argentina ya llegó un millón de dosis de la vacuna Sinopharm desarrollada en China y se espera por la llegada de dos millones más en la segunda quincena de abril, que ya están comprometidas por contrato.

Las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, Sinovac y Sinopharm, se han exportado a un total 22 países, como México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores chino.

En tanto, investigadores en Brasil concluyeron que la efectividad de una vacuna de Sinovac para evitar infecciones sintomáticas era de apenas 50,4%, cerca del umbral del 50% en el que los expertos consideran útil una vacuna.

Por ejemplo, la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech tiene una efectividad del 97%.

Te puede interesar
Lo más visto