
El Partido Justicialista desarrollará un Congreso este sábado en Merlo.
El gobernador Sergio Uñac recibió a Ulrich Sante para dialogar sobre diversos temas con la mirada puesta en la integración.
PolíticaAcompañado por los miembros de su gabinete, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió este martes la visita del embajador de Alemania en la República Argentina, Ulrich Sante, quien llegó a la provincia junto a su esposa, Christina Sante.
La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor en San Juan mientras dure su estadía en la provincia.
Sante agradeció la distinción y aseguró que “un embajador no tiene que quedarse en la capital, tiene que viajar para conocer los países. Este es el segundo viaje que hacemos en la Argentina, primero a Tierra del Fuego y luego a esta región. El mensaje importante para nosotros es que la amistad entre la Argentina y Alemania sigue siendo fuerte. Este país tiene una historia muy importante con Europa y nosotros queremos que el futuro de este país sea de la misma manera con respecto a Alemania”.
El diplomático aseveró que durante el encuentro con el gobernador dialogaron "sobre la transformación de las nuevas tecnologías y la generación de energías renovables, tema en el que Argentina es muy fuerte. Alemania quiere profundizar más en la cooperación, fundamentalmente en dos áreas: lo que llamamos Industria 4.0, que es el mundo de los conocimientos y la otra es la de las energías renovables, entre las que se encuentra el hidrógeno verde, una forma muy nueva, que nos permite trabajar en la transferencia de tecnología. En cuanto al área de la educación, hablamos con el ministro sobre la educación profesional dual. Necesitamos técnicos, que hoy son sumamente importantes. Agradezco la calurosa bienvenida en San Juan”, concluyó Sante.
Por su parte, el gobernador Uñac agradeció la visita del embajador y su esposa a la provincia y dijo que “en un mundo globalizado aprecio que podamos mirar que aspectos tenemos en común y que podemos potenciar”.
El mandatario valoró asimismo el interés del embajador en la provincia y las reuniones mantenidas con los ministros de Educación y de Minería. Además, resaltó la existencia de empresas alemanas radicadas en San Juan y dijo que “los elementos y maquinarias para el ambicioso plan de construcción de paneles solares fueron importadas de Alemania”.
Uñac hizo un repaso de la evolución en la matriz productiva de San Juan, que pasó de ser vitivinícola a agrícola, industrial, minera y actualmente cuenta con una fuerte inversión en energías renovables, considerando que “es una provincia que hizo del trabajo el denominador común".
El gobernador también puso de relieve el interés del embajador alemán en la educación, siendo la provincia la cuna de Domingo Faustino Sarmiento, quien impulsó el desarrollo educativo nacional a través de uno de los proyectos técnicos más importantes de la historia Argentina.Acompañaron al gobernador en el encuentro el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabian Aballay; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Gobierno, Fabiola Aubone; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Minería, Carlos Astudillo; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; los secretarios de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; de Deportes, Jorge Chica; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda y el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo.
El Partido Justicialista desarrollará un Congreso este sábado en Merlo.
El presidente tendrá una agenda marcada por reuniones internacionales y con un gobernador radical.
El gobernador acompañó el proyecto de ley que busca eliminar la discrecionalidad en el reparto de fondos nacionales. “Lo que corresponde a las provincias debe volver a las provincias”, afirmó.
Los diputados dieron prioridad a la contratación de la aerolínea bajo la gestión de Marcelo Orrego. El PJ y La Libertad Avanza pidieron precisiones sobre montos, canjes y vuelos realizados. El informe sobre la obra hidráulica de la era Uñac quedó sin tratamiento.
La expresidenta denunció persecución judicial, apuntó contra el gobierno de Milei y habló de "terrorismo de Estado de baja intensidad", luego de haber recibido la visita del presidente de Brasil.
El gobernador acelera obras y lanza señales políticas mientras se distancia de Nación. Sin acuerdos con los libertarios, su espacio encara la campaña solo, con el foco puesto en la gestión y la defensa de los recursos provinciales.
La iniciativa busca controlar la expansión de una especie no autóctona que ya es considerada una plaga en varios departamentos. La Secretaría de Ambiente sería la encargada de fiscalizar el proceso
SanJuanHoy.com y FM 100.9 lanzan un sorteo especial para que vivas la magia circense en estas vacaciones de invierno.
El Ministerio de Salud convoca a donar en distintos puntos de la provincia. La campaña busca garantizar el abastecimiento en hospitales durante el invierno.
El máximo tribunal rechazó el amparo del SEP y ratificó el decreto de Orrego. De acuerdo al Gobierno, los ceses se basaron en incumplimientos laborales.
La medida, impulsada por la Cámara de Comercio local, regirá desde el lunes 7 de julio y busca facilitar las compras y la organización laboral durante los días más fríos del año.