El paraje de la Difunta Correa se convertirá en el primer eco museo sanjuanino

Gracias a quedar seleccionados en una convocatoria nacional, el atractivo turístico de la provincia será guiado por sus propios vecinos.

Locales 14 de enero de 2021

PUXLIKSKORH7HHJNXVRSEPXU6Q

Un proyecto sanjuanino fue seleccionado de un total de 118 museos nacionales y recibirá un subsidio por parte de la ONG Fundación William. Se trata de “Un museo de la Fe, rumbo a un ecomuseo”, idea de la Fundación Difunta Correa y la Unión Vecinal del paraje Vallecito.

Según contó Cristian Rubia, se presentaron a la convocatoria nacional “Ensayar Museos 2020” y junto con 13 proyectos más lograron ser seleccionados. La idea de los sanjuaninos es lograr que el museo de donaciones de la Difunta Correa se expanda por todo el predio de Vallecito y de esa manera reconocer y valorar el patrimonio tangible e intangible que hay en la zona, en conjunto con la comunidad y los vecinos. En definitiva, un atractivo turístico y patrimonial completo que incluirá a la escuela, al paisaje, la flora, la fauna, el santuario, el museo interno y el barrio.

Debido a la pandemia de coronavirus, desde la Fundación William hicieron un llamado especial para que los museos se transformasen, con la mirada puesta en lo que sería la apertura post pandemia. Los vecinos de Vallecito se enteraron y no dudaron en presentarse.

Si bien el concepto de eco museo es novedoso, la idea es romper con el esquema de una institución cerrada y estanca donde el visitante mira lo que hay y se va. Entonces, buscaron realizar esa apertura que permita incorporar todo lo que hay en el entorno, incluida la comunidad. “Lo natural, lo arquitectónico, lo patrimonial, todo pasa a ser parte del mismo museo. Por ende, termina siendo el museo un faro que nuclea todas estas historias y las hace visibles”, relató Cristian. Además, contó que realizarán jornadas de reflexión y capacitación con los vecinos de Vallecito ya que ellos serán los protagonistas en este eco museo, quienes guiarán a los turistas por el paraje.

Te puede interesar
Lo más visto