Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema: "Cuando quiere resolver un asunto, lo hace"

La vicepresidenta pidió "analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar" los magistrados del máximo tribunal.

Política 22 de abril de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

cristina senado

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó con dureza a la Corte Suprema de la Nación que se demora en tratar su pedido para que el Congreso pueda sesionar de manera virtual durante la cuarentena que prevalece en Argentina y debatir el impuesto a la riqueza.
 
A través de las redes sociales, la vicepresidenta publicó una serie de tuits criticando el accionar del Tribunal y compartiendo publicaciones de la Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, quien puso como ejemplos los casos de Carlos Fayt y Bussi.

“Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace… Independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia”, escribió Cristina en su perfil de Twitter.

En ese marco, compartió capturas de los puntos mencionados por Peñafort que hacían referencia a los casos de Fayt y Bussi.

“Como viste en los casos Fayt y Bussi, cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de ‘proteger y garantizar derechos’, hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar”, lanzó con dureza.

El pasado 17 de abril la Justicia anunció la habilitación de la feria para tratar el pedido de Cristina Kirchner de "certeza de constitucionalidad" para que la Corte Suprema se pronuncie sobre la legalidad o no que tendría una ley aprobada en forma virtual en el Congreso.

Sin embargo, el 21 el procurador interino Eduardo Casal dictaminó que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia dirimir el pedido de la vicepresidenta para dar "validez legal" a eventuales sesiones remotas del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus.

Casal, en un dictamen presentado ante la Corte, sostuvo que el planteo de Cristina Kirchner es una consulta sobre reglamentación del Senado que “no es resorte del Poder Judicial” y explicó que la justicia interviene ante un caso judicial donde hay una controversia. Aclaró que es necesario que exista un “caso justiciable”, lo que no se da en la petición.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar
Lo más visto