Renunció Evo Morales: así comunicó su decisión en medio de la crisis que atraviesa Bolivia

"Renuncio a mi cargo de presidente para que la oposición no siga persiguiendo a dirigentes sociales", anunció el mandatario.

Mundo 11 de noviembre de 2019

evo-morales-renuncia.jpg_57698320

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció hoy a su cargo en medio de una grave crisis política generada por las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

El mandatario anunció su dimisión ante las cámaras de televisión, pocas horas después de llamar a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Allí, el organismo internacional señalaba que había encontrado "irregularidades" en los comicios de octubre.

La convocatoria de Morales fue rechazada por la oposición, que continuó con los pedidos de renuncia, al igual que las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa", afirmó Morales en su mensaje televisivo.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", expresó.

Aseguró también que "hay grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia" y manifestó su deseo de que "vuelva la paz social" a Bolivia.

"No utilicen al pueblo con prebendas para hacerle daño", advirtió.

Crisis en el altiplano

El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, mencionó las inconsistencias en el proceso de octubre.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de "manipulación".

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un ballottage con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Tras difundirse el informe, la fiscalía general de Bolivia ordenó investigar a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Te puede interesar
Lo más visto