El gobierno propuso un aumento escalonado del 16% a docentes en tres meses

La oferta incluye un incremento del 16% en tres meses, 20 puntos en el nomenclador y un bono de $25.000.

Locales 11/07/2024

paritaria docente marzo 2024

Después de dos meses sin reuniones, el Gobierno de San Juan presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET. La propuesta incluye un incremento del 16% a pagarse en tres meses, un aumento de 20 puntos en el nomenclador y un monto de Fonid y Conectividad de $25.000 para el próximo trimestre.

La oferta de la provincia, presentada por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, propone un aumento del 6% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, con base en los haberes de los meses anteriores respectivamente.

Además, se asignarán 20 puntos en el nomenclador docente, distribuidos en dos fases: 10 puntos en julio y 10 en octubre. También se ofrecerá un bono de $25.000 por concepto de Conectividad y Fonid durante los meses de julio, agosto y septiembre, con una reducción a $20.000 en octubre.

Expectativa y consulta con las bases

Los representantes gremiales, Patricia Quiroga de UDAP, Daniel Quiroga de AMET y Karina Navarro de UDA, recibieron la propuesta positivamente, aunque decidieron consultar con sus bases antes de aceptar la oferta. Por ello, se dictó un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de julio, cuando se conocerá la respuesta definitiva de los docentes.

Esta propuesta se suma al 63% de incremento que los docentes ya obtuvieron en negociaciones pasadas, y refleja la intención del Gobierno de San Juan de establecer negociaciones salariales con vigencia trimestral.

Un largo día de negociaciones

La reunión, que comenzó a las 14 horas y se extendió hasta las 21, fue un maratón de discusiones y formalismos. Los representantes gubernamentales y gremiales dedicaron siete horas a debatir y ajustar los detalles de la oferta.

Impacto en el resto de los estatales

Como ha sido la norma desde el inicio de la gestión, el porcentaje de incremento salarial acordado con los docentes se replicará también en el resto de los empleados estatales. Esto asegura que todos los trabajadores del sector público de San Juan se beneficien de las mejoras negociadas.

En caso de que la propuesta sea rechazada, los gremios presentarán una contrapropuesta. Mientras tanto, los docentes de San Juan esperan con ansias el resultado de las consultas y la decisión final sobre sus salarios para los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto