
Vuelve el Circo Montreal a San Juan y hay entradas gratis para disfrutar en familia estas vacaciones
Destacada05/07/2025SanJuanHoy.com y FM 100.9 lanzan un sorteo especial para que vivas la magia circense en estas vacaciones de invierno.
En los últimos días, Estados Unidos y Qatar forzaron otra mesa de diálogo en Medio Oriente con el objetivo de pactar una tregua y definir un canje de los secuestrados judíos por miles de presos palestinos acusados de terrorismo.
Destacada30/06/2024En estricto silencio, Estados Unidos y Qatar abrieron una nueva instancia de negociación entre Israel y Hamas para lograr un cese del fuego que permita liberar a los rehenes secuestrados por el grupo terrorista y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza.
Los negociadores de la Casa Blanca y el Emirato de Qatar proponen una tregua de seis semanas a cambio de la libertad de todas las rehenes, los mayores de edad y los secuestrados que estuvieran enfermos o malheridos.
Israel aceptó este tramo del cese del fuego, y en Washington y Doha todavía se aguarda la respuesta del grupo terrorista.
A continuación, si cumple con éxito la primera fase de la tregua, Estados Unidos y Qatar empujarán una segunda etapa del cese del fuego que implicaría la entrega del resto de los secuestrados por Hamas-soldados y jóvenes-, y la libertad de miles de presos palestinos detenidos en Israel acusados de terrorismo.
La clave de esta segunda fase de la tregua consiste en determinar si Hamas exigirá el retiro total de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de Gaza, y qué responderá Jerusalem ante este reclamo del grupo terrorista que siempre fue rechazado por el premier Benjamin Netanyahu.
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se encarrilaron por la presión conjunta que ejercieron Estados Unidos y Qatar durante la última semana.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani mantuvo diálogos reservados con los líderes terroristas que se refugian en Doha, mientras que la administración Biden aprovechó el viaje a Washington de Yoav Gallant -ministro de Defensa israelí- para recrear una nueva instancia de negociación.
Gallant se reunió con Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional-, Antony Blinken -Secretario de Estado-, Lloyd Austin -secretario de Defensa-, William Burns -director de la CIA- y Amos Hochstein, enviado especial de la Casa Blanca a Medio Oriente.
La gira de Gallant tuvo como objetivo principal aplacar la tensión política entre Netanyahu y Biden, destrabar el embargo de Estados Unidos sobre las bombas de 1.000 kilos que Israel considera esenciales para su esfuerzo bélico, analizar la situación en Gaza y acordar una estrategia común para contener los ataques que ejecuta Hezbollah desde Líbano.
Durante los encuentros que mantuvieron en Washington, Gallant y sus interlocutores de la administración demócrata debatieron las próximas fases del conflicto que protagonizan Israel y Hamas.
Esas fases son:
1. Devolución de los rehenes
2. Destruir a Hamás
3. La ofensiva definitiva en Gaza (Fase “C”)
4. Establecer un gobierno en Gaza que no responda a Israel ni Hamás.
5. Regresar a los pueblos del norte a los ciudadanos israelíes que fueron evacuados por los ataques de Hezbollah
6. Contener a Irán y a sus proxies (Hamas, Hezbollah y los Hutíes, entre otros grupos terroristas
Además de abrir una nueva instancia de negociación para lograr un cese del fuego, Estados Unidos se comprometió con Israel en evitar que una ofensiva de Hezbollah provoque una segundo frente bélico en la frontera con Líbano.
Hezbollah es un aliado regional de Irán y sus últimos movimientos se conjugan con la presión de Hamas para obtener un cese del fuego que le permita mantener a Gaza bajo control operativo.
Sullivan, Blinken y Burns aseguraron a Gallant que la administración Biden no dudará un sólo segundo en apoyar a Israel, si Hezbollah por orden de Irán declara la guerra total.
Y en este contexto, Gallant obtuvo el compromiso del gobierno demócrata de levantar el bloqueo sobre ciertas bombas que Israel necesita para su defensa militar. No serán las bombas de 1.000 kilos que exigen y que causó un fuerte cortocircuito entre Netanyahu y Biden, pero Estados Unidos en reemplazo enviará otro tipo de armamento a Israel.
“Durante las reuniones logramos avances significativos, se eliminaron obstáculos y se abordaron cuellos de botella para avanzar en una variedad de cuestiones y más específicamente en el tema de la acumulación de fuerzas y el suministro de municiones”, sostuvo Gallant en un encuentro con periodistas en el Pentágono antes de regresar a Israel.
SanJuanHoy.com y FM 100.9 lanzan un sorteo especial para que vivas la magia circense en estas vacaciones de invierno.
La provincia abrió su espacio en la feria nacional más importante de sabores y tradiciones del país, con una propuesta que combina innovación, identidad productiva y experiencias participativas.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, sostuvo que el reciente bombardeo contra tres instalaciones nucleares en Irán fue un "éxito abrumador". El gobierno de Trump lo presenta como un golpe clave para frenar el avance nuclear de Teherán y pide que "elijan el camino de la paz".
El vuelo de Aerolíneas Argentinas fue descartado y ahora se estudia la reapertura del aeropuerto de Tel Aviv como vía posible. Hay más de 300 argentinos en espera.
La medida forma parte del ajuste estatal impulsado por Javier Milei y tomó por sorpresa a los organismos afectados.
Tomás Díaz Cueto fue desvinculado tras viralizarse un video en el que celebraba la sentencia contra la expresidenta
La suba de las jubilaciones que tenía media sanción de Diputados fue aprobada por unanimidad. También se convirtió en ley la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. El Presidente acusó de "traidora" a Victoria Villarruel, que se cruzó con Patricia Bullrich.
Las personas inscriptas pueden verificar sus datos y realizar correcciones presenciales hasta el 16 de julio en la Mesa de Entrada del IPV.
Docentes que rompen moldes: la vocación de ser maestro jardinero Marcelo, Cristian y Miguel son de los pocos maestros jardineros en San Juan. Se trata de una figura poco frecuente pero presente en las salitas de Nivel Inicial.
La interveción está a cargo de la Dirección de Espacios Verdes. Se transformará un área estratégica del Parque de Mayo, con mejoras en la circulación peatonal, nueva iluminación y la revalorización del entorno del Monumento al General San Martín, respetando su identidad histórica.
El exgobernador dejó definiciones clave. Valoró a Andino y Gramajo, destacó a Graciela Seva y se mantuvo en reserva sobre su posible candidatura. El armado peronista apunta al 17 de agosto